06 may. 2024

Emboscada: Crisis económica obliga a las canteras a cerrar

Darío Bareiro Fariña

Rubro en peligro.  Varias canteras prefirieron cerrar, pues los  pedidos de piedra disminuyeron significativamente, y sumado al costo de licencia de Seam, es costoso.

Rubro en peligro. Varias canteras prefirieron cerrar, pues los pedidos de piedra disminuyeron significativamente, y sumado al costo de licencia de Seam, es costoso.

CORDILLERA

De unas 100 canteras existentes en la ciudad Emboscada, Departamento de Cordillera, alrededor de diez se vieron obligadas a cerrar.

El intendente de Emboscada, Silvio Andrés Peña, comentó que debido a la difícil situación económica que está atravesando el país, y el costo elevado de la licencia que brinda la Secretaría del Ambiente (Seam) para que opere una cantera, de un centenar de sitios de explotación de piedras que operan en el distrito de Emboscada, unas diez actualmente no trabajan. “Ya dejaron de operar por lo caro que está todo”, lamentó el jefe comunal. Cabe mencionar que la población, en un gran porcentaje, se dedica a las actividades que se originan en las canteras, pero la crisis económica está golpeando fuertemente a este sector.

Los cantereros, quienes con el día a día hacen sus tareas de explotación de las piedras para ganarse el sustento diario, aseguran que la actividad ha conocido de una merma notoria, que repercute negativamente en el ingreso de los trabajadores, conocidos también como los picapedreros.

pedidos. En Emboscada se cuenta con alrededor de un centenar de canteras, y en promedio cada cantera o posta de trabajo ocupa a unas 20 a 30 personas, esto de acuerdo con los pedidos de piedra, que son encargados por los compradores. “Actualmente, cada persona que trabaja en las canteras ganan 150.000 guaraníes por día, monto que puede ser aumentado si es que en las canteras trabajan tres o cuatro miembros de una familia”, refirió el intendente de Emboscada, al tiempo de añadir que hoy también la explotación de las canteras depende mucho de la Seam, organismo que debe otorgar el certificado de impacto ambiental para el funcionamiento de estos lugares de explotación de piedras.

“Y las canteras que no disponen de dicho certificado han optado por cerrar, han parado de trabajar (…), por el costo que representa contar con la licencia, que es del orden de 7 a 8 millones de guaraníes”, enfatizó Silvio Andrés Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.