Economía

Emblemas privados bajan el precio de sus naftas en G. 300 por litro

Luego del último incremento, los emblemas anunciaron sorpresivamente ayer la reducción de sus naftas. La nueva medida afecta a las de 97, 93 y 88 octanos. El precio del gasoil sigue invariable. 

En coincidencia con la garantía que lanzó Petróleos Paraguayos (Petropar), de mantener sus precios, el sector privado tuvo que retroceder y bajó nuevamente los valores sus naftas. De esta manera, la nafta económica quedó en G. 7.500 por litro.

Las empresas Shell, Petrobras, Barcos & Rodados, así como Copetrol, amanecieron ayer con sus naftas con precios reducidos en G. 300 por litro, información que compartieron a través de sus redes sociales.

De esta manera, los precios retrocedieron a los niveles que tenían a inicios de noviembre. La nafta de 95 octanos quedó en G. 9.190 por litro, la de 93 en G. 8.260, mientras que la más económica, la de 88 octanos, volvió a G. 7.500 por litro.

Este comportamiento se da a pesar de que el sector privado había vaticinado más incrementos, pero coincidentemente luego de que Petropar asegurara que por el momento no se encarecerían sus productos. Al respecto, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, explicó que los precios de cualquier emblema de gran envergadura, incluyendo del estatal, influye en la decisión de los demás actores del rubro.

En ese sentido, refirió que cada empresa va adaptándose de acuerdo al margen que tiene, algunas tienen más ventajas y otras ya no tienen más alternativas que bajar los precios ante la fuerte competitividad en el mercado.

Sin embargo, el mayor flagelo para el sector, según Bazán, sigue siendo el contrabando de combustibles, principalmente desde Argentina, pero también del lado brasileño. Esto impactó negativamente en el volumen de ventas entre 25 y 30% mensuales.

asi quedaron los precios de las nafta.png

Un mes más sin variaciones

El presidente de Petropar, Pedro Román, mencionó en Monumental 1080 AM que la empresa estatal estará recibiendo desde la segunda quincena de diciembre varias entregas de combustibles que deben totalizar 40 millones de litros. Recién en ese momento se analizarán nuevos precios para sus estaciones de servicios, teniendo en cuenta tanto el nuevo valor de los productos importados como de los que permanecen en stock.

Por esta razón y por la volatilidad del mercado, dijo que aún no puede adelantar si habrá variaciones en diciembre.

Agregó que Petropar, además, está cumpliendo con su rol regulador al influir en la baja de precios.

Dejá tu comentario