02 mar. 2026

Embargan bienes de ex ministra de la SEN, condenada por corrupción

Presidenta del Tribunal de Sentencia dispuso la medida por un monto de G. 2.482.950.000 más gastos de Justicia por G. 248.295.000 contra la sentenciada Gladys Cardozo y Aníbal Benítez.

30650358

Juicio oral. La ex ministra de la SEN, Gladys Cardozo, junto con sus abogados defensores.

archivo

Los bienes de la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, y el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fueron embargados en un juicio de reparación del daño promovido por la Procuraduría General de la República.
La presidenta del Tribunal de Sentencia, Rossana Maldonado, admitió el pedido del procurador Marco Aurelio González, y dispuso el embargo de los bienes hasta cubrir la suma de G. 2.482.950.000, más los gastos de justicia por G. 248.295.000. En total, son G. 2.731.245.000.

Ambos habían sido condenados por lesión de confianza por el millonario desvío en la compra de víveres para enviar a tres departamentos del Chaco, entre los meses de marzo y abril del 2012, conforme con la resolución.

En un primer juicio oral realizado en el 2019, la ex ministra Cardozo y el ex director Benítez fueron absueltos de culpa y reproche, pero este fallo fue anulado por el Tribunal de Apelación Penal, tras el recurso de la entonces fiscala Victoria Acuña.

En el segundo juzgamiento público, fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. La acusación fue defendida por el fiscal Luis Piñánez.

MAGISTRADOS. El tribunal que les condenó estuvo conformado por los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga. De ahí que la acción para reparación del daño promovido por la Procuraduría General se haya iniciado ante la citada juzgadora.

Tras la petición, la PGR tuvo resolución favorable para el embargo de bienes de los condenados por hechos punibles de corrupción, en el marco de la acción de reparación del daño a consecuencia de la causa “Gladys Mercedes Nicolasa Cardozo y otros sobre Lesión de Confianza”, del año 2014.

Maldonado le dio trámite a la acción de reparación del daño, en virtud a una providencia de mandamiento de embargo.

La acción se promovió para obtener el resarcimiento de daños derivados de hechos de corrupción. En dicha oportunidad, ordenó el embargo preventivo sobre los bienes de los demandados hasta cubrir las citadas sumas.

Conforme con lo resuelto por el Tribunal Colegiado de Sentencia Permanente N° 5 de la Capital, en la sentencia definitiva N° 182, dictada el 27 de mayo de 2022, se determinó la responsabilidad civil de los señores Gladys Cardozo, ex ministra, y del ex director de la UOC, quienes deberán abonar la suma reclamada por la PGR, como compensación por los perjuicios ocasionados al Estado a causa de la comisión de delitos relacionados con la lesión de confianza.

Ahorraron USD 300 millones Según el informe de gestión de la Procuraduría General de la República, durante la administración del presidente Santiago Peña ya ahorraron al Estado Paraguayo la suma de USD 300 millones, a raíz de todas las sentencias favorables que obtuvieron. Este dinero ahorrado, conforme explican, será destinado a otros rubros, ya que estaban presupuestados para el pago de las demandas que tenía el Estado por parte de particulares. Uno de los rubros son los casos de corrupción pública.
30650370

Marco Aurelio González

Más contenido de esta sección
Una investigación realizada en dos comunidades de Canindeyú refiere que la cosecha de marihuana es la principal fuente de ingresos de numerosas familias.
El miembro de la Corte criticó duramente la acumulación de poder de los ministros respecto a las superintendencias. Los comparó con una confederación donde se ratifica la decisión de los superintendentes del territorio. Cada uno tiene un poder absoluto, según explicó.
Dos personas que habían abandonado la comunidad indígena Tekoha 3 Ríos en el 2024 estarían intentando ingresar a la fuerza y amenazando de muerte a varias familias de la comunidad, según denunciaron.
El peritaje balístico realizado por la Policía Nacional a través del sistema IBIS reveló que 2 de las 3 armas utilizadas en el atraco al banco en Naranjal coinciden con los usados en otros atracos similares.
La Fiscalía levantó 13 muestras de sangre con la prueba de luminol en la casa donde falleció Mirian Carolina Rojas (38) el 23 de junio del 2025. En principio, se creía que ella había fallecido por un ACV, pero se comprobó que fue golpeada y víctima de feminicidio, por lo que hoy su pareja es el principal sospechoso.