23 dic. 2025

Embargan bienes de ex ministra de la SEN, condenada por corrupción

Presidenta del Tribunal de Sentencia dispuso la medida por un monto de G. 2.482.950.000 más gastos de Justicia por G. 248.295.000 contra la sentenciada Gladys Cardozo y Aníbal Benítez.

30650358

Juicio oral. La ex ministra de la SEN, Gladys Cardozo, junto con sus abogados defensores.

archivo

Los bienes de la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, y el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fueron embargados en un juicio de reparación del daño promovido por la Procuraduría General de la República.
La presidenta del Tribunal de Sentencia, Rossana Maldonado, admitió el pedido del procurador Marco Aurelio González, y dispuso el embargo de los bienes hasta cubrir la suma de G. 2.482.950.000, más los gastos de justicia por G. 248.295.000. En total, son G. 2.731.245.000.

Ambos habían sido condenados por lesión de confianza por el millonario desvío en la compra de víveres para enviar a tres departamentos del Chaco, entre los meses de marzo y abril del 2012, conforme con la resolución.

En un primer juicio oral realizado en el 2019, la ex ministra Cardozo y el ex director Benítez fueron absueltos de culpa y reproche, pero este fallo fue anulado por el Tribunal de Apelación Penal, tras el recurso de la entonces fiscala Victoria Acuña.

En el segundo juzgamiento público, fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. La acusación fue defendida por el fiscal Luis Piñánez.

MAGISTRADOS. El tribunal que les condenó estuvo conformado por los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga. De ahí que la acción para reparación del daño promovido por la Procuraduría General se haya iniciado ante la citada juzgadora.

Tras la petición, la PGR tuvo resolución favorable para el embargo de bienes de los condenados por hechos punibles de corrupción, en el marco de la acción de reparación del daño a consecuencia de la causa “Gladys Mercedes Nicolasa Cardozo y otros sobre Lesión de Confianza”, del año 2014.

Maldonado le dio trámite a la acción de reparación del daño, en virtud a una providencia de mandamiento de embargo.

La acción se promovió para obtener el resarcimiento de daños derivados de hechos de corrupción. En dicha oportunidad, ordenó el embargo preventivo sobre los bienes de los demandados hasta cubrir las citadas sumas.

Conforme con lo resuelto por el Tribunal Colegiado de Sentencia Permanente N° 5 de la Capital, en la sentencia definitiva N° 182, dictada el 27 de mayo de 2022, se determinó la responsabilidad civil de los señores Gladys Cardozo, ex ministra, y del ex director de la UOC, quienes deberán abonar la suma reclamada por la PGR, como compensación por los perjuicios ocasionados al Estado a causa de la comisión de delitos relacionados con la lesión de confianza.

Ahorraron USD 300 millones Según el informe de gestión de la Procuraduría General de la República, durante la administración del presidente Santiago Peña ya ahorraron al Estado Paraguayo la suma de USD 300 millones, a raíz de todas las sentencias favorables que obtuvieron. Este dinero ahorrado, conforme explican, será destinado a otros rubros, ya que estaban presupuestados para el pago de las demandas que tenía el Estado por parte de particulares. Uno de los rubros son los casos de corrupción pública.
30650370

Marco Aurelio González

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.