País

Embarazo temprano cuesta 0,35% del PIB en Paraguay

 

Paraguay es el segundo país donde las consecuencias socioeconómicas por el embarazo adolescente es más elevado, el gasto por niñas y jóvenes menores de 19 años cuesta el 0,35% del PIB, de acuerdo al reporte Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia América Latina y el Caribe, realizado en seis países de la región.

El documento fue presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

América Latina y el Caribe es la segunda región con la tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes de todo el planeta. Este coste socioeconómico del 0,35% del PIB es en Paraguay, Argentina, Guatemala, Colombia, Ecuador y México es en promedio en cada país y en cada año USD 1.242 millones.

En el país, este 0,35% representan unos USD 137 millones.

Asimismo, la brecha salarial de lo que podrían ganar trabajadoras en caso de prevenir embarazos tempranos es de USD 97 millones.

Datos públicos de países de la región dan cuenta de que Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes. Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este año y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años.

Educación. La educación integral de la sexualidad, además de un enfoque multisectorial y no solamente desde la salud pública es lo que hace que el avance de la prevención del embarazo infantil sea más efectivo, contó desde Unfa, la experta Alma Camacho-Hubner en la presentación.

Embed


Afirman que plan de niñez busca garantizar mejor vida
Condiciones de vida digna a niñas, niños y adolescentes en nuestro país desde un abordaje integral, abarcando todas las dimensiones necesarias para que vivan libres de violencia y de pobreza, es lo que se busca con el Plan Nacional de Niñez 2019 - 2024. Así lo afirman desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia). Estos enfoques incluyen la perspectiva de diversidad, que incluye la discapacidad, todas las formas de discriminación y también la interculturalidad, a modo de brindar cobertura a las necesidades especificas de niñas, niños y adolescentes indígenas, de comunidades afrodescendientes y de otras colectividades asentadas en el Paraguay.

Dejá tu comentario