“La agenda que tenemos con la Argentina es muy importante para el desarrollo de Paraguay. Necesitamos una mayor integración física que favorezca el flujo de las inversiones y del comercio”, señaló durante la entrevista que se realizó en la Embajada paraguaya ubicada en Buenos Aires, capital del vecino país. Acto seguido destacó los incentivos que ofrece el Paraguay en materia fiscal para la radicación de empresas y el fortalecimiento de las cadenas de valor dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la región.
claves del éxito económico. Felip destacó la disciplina que mantuvo el Paraguay en el campo macroeconómico, el equilibrio fiscal, la baja inflación y los incentivos para las inversiones tanto paraguayas como extranjeras como las claves del crecimiento económico.
“En este momento, el Gobierno está presentando un proyecto para actualizar la Ley 60/90 que estableció un régimen de incentivos fiscales para las inversiones extranjeras y que originalmente estaba enmarcada en la producción de bienes”, afirmó.
REGLA DEL “TRIPLE 10”. Sobre las claves del flujo de inversiones, la diplomática respondió que el Paraguay tiene tres tipos de impuestos que tienen una alícuota del 10%: el Impuesto a la Renta Personal, el Impuesto a la Renta Empresarial y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Es un régimen que ha permitido una simplificación en materia impositiva y favorece la competitividad de las empresas que se radican en nuestro país. Además, se ha trabajado mucho en la desburocratización para favorecer la instalación de inversiones”, señaló.
RÉGIMEN DE LA MAQUILA. Finalmente, al ser consultada sobre el régimen de la maquila que en el 2024 generó USD 1.000 millones en exportaciones, explicó que parte de la producción de las empresas se instala en Paraguay y luego se reexporta desde otro país. Se trata de un régimen de admisión temporaria de importaciones que cuenta con exenciones impositivas”, señaló.
TRAYECTORIA. En julio del 2024 la diplomática presentó sus cartas credenciales al presidente Javier Milei. Felip venía con una larga carrera en el servicio exterior. Últimamente se desempeñó como directora general de Política Multilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Antes había cumplido funciones tanto en el área política como económica de la Cancillería paraguaya y en distintas misiones al exterior. Algunos de estos destinos fueron Francia, Canadá y Brasil.