28 may. 2026

Embajador viajará a Moscú para analizar discurso de Peña

24734825

Alexander Pisarev

El embajador ruso Alexander Pisarev viajará a Moscú para informar sobre las novedades del cambio de gobierno y analizar las declaraciones vertidas por el presidente Santiago Peña, durante la ceremonia de traspaso, sobre el conflicto Rusia con Ucrania.

El diplomático participó en la presentación realizada por Peña en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dijo que estarán analizando las declaraciones del presidente de la República.

Santiago Peña había señalado que Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió Paraguay durante la Guerra Grande. “Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60% de nuestro territorio y el 90% de la población masculina”, expuso el nuevo gobernante.

“En unos días viajo e informaré al Gobierno ruso lo que está pasando en Paraguay. Vamos a analizar las palabras del presidente (Peña) en dicha reunión”, señaló el embajador Pisarev.

Agregó que Moscú tendrá que analizar las expresiones vertidas por el presidente de la República.

Consideró que también el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó el conflicto Rusia y Ucrania vinculando con los problemas existentes con la economía global.

Consideró que Paraguay se encuentra a 12.000 kilómetros de la zona de conflicto, por lo tanto, indicó que no puede generar demasiadas repercusiones en el desarrollo de la economía de Paraguay.

“Existe una mala comprensión de lo que está pasando”, puntualizó el diplomático.

Santiago Peña había recibido al embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, para hablar sobre el conflicto.

Más contenido de esta sección
La verificación técnica de las máquinas de votación comenzó este miércoles en su segunda etapa, esta vez, para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Algunos sectores manifestaron su disconformidad. El senador Éver Villalba dijo que no hay transparencia en el proceso.
Oficialistas y opositores coincidieron en destacar las virtudes del comisario general director César Roberto Silguero Lobos. El acuerdo constitucional se dio tras una aprobación por unanimidad para el ascenso a comisario general comandante. Ahora pasa al Ejecutivo.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, y Arnoldo Wiens, presidenciable del movimiento Colorado Añetete, se reunieron para conversar. No obstante, mayores detalles no se dieron a conocer.
La primera dama, Leticia Ocampos, viajó el jueves 21 de mayo a Buenos Aires, Argentina, junto con sus hijos para una actividad oficial que duró dos días y luego permanecieron en Argentina otros dos más. Para el efecto, se utilizó el avión presidencial donado por Taiwán a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
La líder del movimiento Causa Republicana señaló que, luego de mucho insistir, la Justicia Electoral otorgó el código fuente de las máquinas de votación, pero señaló que, tras la revisión, creen que los aparatos aún requieren de mayores mecanismos de seguridad.
El senador opositor Rafael Filizzola comparó de forma sarcástica el imponente salto patrimonial de Santiago Peña con el milagro de Jesús de la multiplicación de panes. Nuevamente instó a la Fiscalía a investigar el origen de los activos del presidente entre 2017 y 2023, años que fueron omitidos en el examen de correspondencia que hizo la Contraloría General de la República (CGR).