“La prensa dice que el Gobierno de Estados Unidos está pidiendo la presentación de las actas (electorales). Lo que dice es que Edmundo González no es reconocido por la Casa Blanca porque no ganó las elecciones, y que hay que revisar las actas. Y estas se revisan en el Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo.
El representante diplomático de Venezuela se encuentra en Asunción desde enero último, tras restablecerse las relaciones diplomáticas entre su país y el Paraguay, 5 años después de verse interrumpidas.
En su apreciación de los hechos, el Gobierno paraguayo ha sido prudente en esperar los resultados. “A diferencia de otros países, como Argentina, que inicialmente alegaron fraude en las elecciones venezolanas, el Gobierno paraguayo ha mantenido una postura prudente. Han sido bien prudentes y hemos estado en contacto directo y honesto, pasando la información oficial de lo que ha estado sucediendo”, dijo Capella. Afirmó que para opinar debe conocerse el sistema electoral de su país y, en ese sentido, resaltó que pedir que las actas se hagan públicas nunca ocurrió en Venezuela.
Refirió que el día de la jornada electoral, el 28 de julio último, hubo un ataque informático al sistema electoral, por eso el Consejo Nacional Electoral demoró en dar los resultados y lo hizo sobre el 80% de los votos escrutados. El embajador dice que el fraude ya se estaba cantando antes de las elecciones y que es común que los perdedores aleguen fraude.