04 dic. 2025

Embajador renunció para evitar ser salpicado por caso pasaporte dudoso

29383516

Osvaldo Bittar Vicioso

El diplomático Osvaldo Bittar Vicioso aclaró ayer ante varios medios de comunicación que renunció al cargo de embajador ante Líbano el lunes último porque la propia Cancillería pretendía que él asumiera sus plenas funciones, incluso consulares, sin un previo corte administrativo y traspaso de los valores, documentos y patrimonio de la Embajada por parte de su predecesor o con la participación de algún funcionario enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el efecto.
Algo que a su criterio va en contra de las reglas y que lo situaría como responsable de cualquier irregularidad que surgiera con respecto a temas como la expedición de pasaportes. Explicó que antes de asumir como embajador en dicha misión diplomática se enteró de un requerimiento por parte del Ministerio Público, en el marco de una investigación en curso a partir de una denuncia del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional respecto al pasaporte presentado por la ciudadana Zeinab Hadi Menhem, expedido por la Embajada paraguaya en Líbano, durante la gestión del diplomático Fernando Parisi, encargado de negocios.

El año pasado, la mujer presentó el pasaporte en Identificaciones, donde fue a solicitar cédula de identidad paraguaya, figura que nació en Paraguay en 1991 y que fue llevada por sus padres al Líbano en el año 1992.

Según el fiscal Néstor Coronel, del equipo que investiga irregularidades que resultaron de una intervención a Identificaciones, recibieron un informe por parte de Parisi, pero incompleto.

Con estos antecedentes, además de que es una exigencia realizar un corte administrativo cuando un nuevo embajador o un encargado de negocios asume el cargo en una legación, el embajador Bittar solicitó en más de una ocasión a Cancillería que se cumpla este paso, además de una auditoría, antes de que él pudiera firmar nuevos pasaportes y otros documentos que maneja la Embajada. Como respuesta, por parte de los dos viceministros del MRE: Juan Baiardi y Alfredo Verdún fueron que obviara el corte administrativo.

No se hizo el traspaso, el corte administrativo, la entrega de las estampillas, de los stickers de visas, de los sellos de seguridad que se ponen encima, de toda la documentación administrativa. “Si las cosas no se van a hacer bien, prefiero ir a mi casa”, dijo ayer a Monumental que fue la decisión que adoptó en su afán de no quedar salpicado a actuaciones anteriores dentro de la Embajada. Podría ser responsable de todo lo ocurrido en el pasado y esto le acarrearía problemas judiciales, civiles o penales, admitió. Explicó que el funcionario Parisi, su antecesor, está con permiso médico por tres meses debido a una situación de salud, lo que impedía contar con su presencia para el traspaso administrativo. No obstante, el Ministerio podía haber enviado, por de hecho lo hizo con los consulados de Paraguay en Miami y Málaga, enviando desde Asunción a funcionarios administrativos para cumplir con el trámite.

Ante su insistencia, finalmente Cancillería, envió una nota, firmada por un director, por la que le eximía de realizar el corte administrativo.

29383501

Anticipación Ya antes de viajar a Líbano, Bittar pidió corte administrativo.

Más contenido de esta sección
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.