Peppo también había señalado que la tensión diplomática entre ambos países estaba escalando por voluntad de Paraguay. “Acabo de tener una reunión, a la que fui convocado por Cancillería, me recibió el vicecanciller Juan Baiardi, donde me ha expresado, en compañía de otros funcionarios, el malestar que tuvo y que tiene el Gobierno paraguayo”, declaró el embajador tras el encuentro, en el cual no admitió preguntas.
Defendió que sus declaraciones fueron previas a la reunión mantenida el día lunes entre las autoridades paraguayas y argentinas, y que “fueron consideradas en forma parcial”. Al mismo tiempo señaló que su intención, y la de la Embajada Argentina en Paraguay, “siempre ha sido” la de “contribuir a que todas las situaciones que se daban, de negociaciones puedan llevar a un camino que beneficie a ambas naciones”.
Añadió que el compromiso es aportar una salida que permita encontrar lo que comenzó el lunes pasado, desde las 10:00 cuando se reunieron autoridades paraguayas y argentinas. En aquella junta, funcionarios de ambos países declararon que se acordó una mesa negociadora “reservada” para buscar soluciones a los conflictos en torno con el peaje en la hidrovía y la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Positivo. Si bien en ningún momento el embajador se disculpó ni se desdijo por sus declaraciones, calificó de positivo el encuentro con el vicecanciller Baiardi. Dijo que sus palabras fueron utilizadas mediáticamente, y que se buscará “evitar que esto pueda ocurrir” de vuelta.
“Creo que la reunión fue muy positiva. Porque desde ese contexto también pudimos expresar (...) situaciones que entendíamos debíamos trabajar, para que esto no vuelva a ocurrir para que podamos encaminar, como es voluntad del Gobierno argentino (...), y también dejar de lado cuestiones que se dan, y a veces con un nivel de repercusión por la cuestión mediática que tienen”, indicó Domingo Peppo.
Añadió que los dimes y diretes entre las autoridades paraguayas y argentinas “también nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante en búsqueda de superar todas estas situaciones que se fueron dando”. El embajador detalló que tratarán de ahora en más “hacer en cierta medida oídos sordos” a algunas posiciones y declaraciones en algunos medios, que pasan de lo formal, para evitar crispaciones.