10 nov. 2025

Embajador de EEUU: “La corrupción es un gran peso que frena a Paraguay”

Marc Ostfield, el embajador de Estados Unidos ante Paraguay, afirmó que la corrupción “es un gran peso que frena” al país y que está en manos de los paraguayos “elegir” si habrá un futuro “optimista” para la nación que conduzca a la transparencia y al estado de derecho.

Marc Ostfield embajador de EEUU.jpg

Marc Ostfield.

Foto: Gentileza.

El embajador Marc Ostfield reafirmó el apoyo de EEUU a Paraguay en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, que se recuerda este miércoles. Participó en un taller sobre anticorrupción, que se realizó en horas de la mañana de este miércoles.

Durante el evento conmemorativo dio algunas palabras y envió un mensaje a los paraguayos y paraguayas en las vísperas de las elecciones internas simultáneas, que se desarrollarán este domingo.

En un primer momento destacó un informe de la Fundación Getulio Vargas que ubica a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios de la región.

Más detalles: EEUU resalta la designación de corruptos e insta a “luchar” con investigaciones locales

“Este es un país con muchas posibilidades y estoy orgulloso de que Estados Unidos sea uno de los principales inversionistas extranjeros”, afirmó el diplomático. Sin embargo, fue en ese momento que volvió a poner énfasis en la corrupción.

“La corrupción es un gran peso que frena al Paraguay”, advirtió el diplomático estadounidense.

En este sentido, prosiguió que para “preservar e incrementar” los logros el país “tiene que luchar sistemática y enérgicamente contra las prácticas corruptas” y que “ahuyentan” las inversiones extranjeras.

Lea también: Jefe anticorrupción de EEUU, a favor de investigaciones y acciones locales

En su ratificación del apoyo de EEUU a la nación, dijo que su país seguirá alentando la formalización de la economía, el aumento de la transparencia, el fortalecimiento del sistema judicial y la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Quiero confesar y soy optimista, veo la oportunidad de un futuro brillante para este maravilloso país siempre que elija el camino de la transparencia y el estado de derecho, desafiando a la corrupción e impunidad. La decisión está en manos de todos los paraguayos”, lanzó Ostfield.

Apuntó que Paraguay es considerado un aliado, amigo y socio por EEUU, por lo que el país norteamericano “apoyará los esfuerzos de quienes trabajen para que el porvenir esperanzador se convierta en realidad”.

Le puede interesar: EEUU ofrece USD 5 millones por información sobre asesinos de Pecci

EEUU seguirá denunciando a los corruptos

En este mismo marco, el embajador Marc Ostfield dijo que el Gobierno estadounidense seguirá denunciado “la corrupción y a los corruptos”.

EEUU designó entre julio y agosto de este año a referentes importantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) como “significativamente corruptos”, entre ellos al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente en ejercicio Hugo Velázquez.

Con ellos, ya son cinco los políticos paraguayos que hasta ahora fueron sancionados por ese país por estar presuntamente ligados a actos de corrupción, crimen transnacional y terrorismo, además del ex senador fallecido Óscar González Daher, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el diputado Ulises Quintana.

Más contenido de esta sección
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.