25 abr. 2024

Embajador de EEUU: “La corrupción es un gran peso que frena a Paraguay”

Marc Ostfield, el embajador de Estados Unidos ante Paraguay, afirmó que la corrupción “es un gran peso que frena” al país y que está en manos de los paraguayos “elegir” si habrá un futuro “optimista” para la nación que conduzca a la transparencia y al estado de derecho.

Marc Ostfield embajador de EEUU.jpg

Marc Ostfield.

Foto: Gentileza.

El embajador Marc Ostfield reafirmó el apoyo de EEUU a Paraguay en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, que se recuerda este miércoles. Participó en un taller sobre anticorrupción, que se realizó en horas de la mañana de este miércoles.

Durante el evento conmemorativo dio algunas palabras y envió un mensaje a los paraguayos y paraguayas en las vísperas de las elecciones internas simultáneas, que se desarrollarán este domingo.

En un primer momento destacó un informe de la Fundación Getulio Vargas que ubica a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios de la región.

Más detalles: EEUU resalta la designación de corruptos e insta a “luchar” con investigaciones locales

“Este es un país con muchas posibilidades y estoy orgulloso de que Estados Unidos sea uno de los principales inversionistas extranjeros”, afirmó el diplomático. Sin embargo, fue en ese momento que volvió a poner énfasis en la corrupción.

“La corrupción es un gran peso que frena al Paraguay”, advirtió el diplomático estadounidense.

En este sentido, prosiguió que para “preservar e incrementar” los logros el país “tiene que luchar sistemática y enérgicamente contra las prácticas corruptas” y que “ahuyentan” las inversiones extranjeras.

Lea también: Jefe anticorrupción de EEUU, a favor de investigaciones y acciones locales

En su ratificación del apoyo de EEUU a la nación, dijo que su país seguirá alentando la formalización de la economía, el aumento de la transparencia, el fortalecimiento del sistema judicial y la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Quiero confesar y soy optimista, veo la oportunidad de un futuro brillante para este maravilloso país siempre que elija el camino de la transparencia y el estado de derecho, desafiando a la corrupción e impunidad. La decisión está en manos de todos los paraguayos”, lanzó Ostfield.

Apuntó que Paraguay es considerado un aliado, amigo y socio por EEUU, por lo que el país norteamericano “apoyará los esfuerzos de quienes trabajen para que el porvenir esperanzador se convierta en realidad”.

Le puede interesar: EEUU ofrece USD 5 millones por información sobre asesinos de Pecci

EEUU seguirá denunciando a los corruptos

En este mismo marco, el embajador Marc Ostfield dijo que el Gobierno estadounidense seguirá denunciado “la corrupción y a los corruptos”.

EEUU designó entre julio y agosto de este año a referentes importantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) como “significativamente corruptos”, entre ellos al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente en ejercicio Hugo Velázquez.

Con ellos, ya son cinco los políticos paraguayos que hasta ahora fueron sancionados por ese país por estar presuntamente ligados a actos de corrupción, crimen transnacional y terrorismo, además del ex senador fallecido Óscar González Daher, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el diputado Ulises Quintana.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.