28 mar. 2024

Embajada de República Dominicana repudia burlas sobre Paraguay

La Embajada de República Dominicana en Paraguay se pronunció oficialmente sobre los comentarios emitidos en un programa radial dominicano, en tono de burla, sobre el territorio guaraní. Ratificó las buenas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

República dominicana programa radial.jpg

El mañanero es la programación radial en la que se hicieron comentarios en tono de burla contra Paraguay.

Foto: Captura Youtube

En un programa radial de República Dominicana denominado El Mañanero, cuya conducción está a cargo del comunicador y humorista Ariel Santana, se dedicó un capítulo exclusivo a Paraguay, en el que se realizaron todo tipo de burlas acerca de nuestros límites sin salida al mar y algunos elementos de la cultura paraguaya.

La Embajada de ese país en Paraguay se pronunció oficialmente al respecto a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

“Con relación a la República del Paraguay y en nombre del pueblo dominicano, expresamos nuestro rechazo a todo tipo de comentario discriminatorio y falto a la verdad”, enfatiza en su texto.

Embed

Recordó que los principios de igualdad, no discriminación y respeto están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de las Naciones Unidas.

“Lamentamos que nuestro connacional no tenga conocimiento de que uno de los principales eventos culturales del país, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, tuvo a Paraguay como país invitado de honor, en el año del centenario del célebre escritor y ganador del Premio Cervantes de Literatura, Augusto Roa Bastos, en 2017”, resalta el escrito.

Cita que en ese mismo evento participaron, además, 12 escritores paraguayos, que tuvieron la oportunidad de difundir sus obras. Y a ello agrega que en su territorio cuentan con una escuela primaria y liceo llamado República del Paraguay, de la que egresaron importantes líderes, tales como la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de República Dominicana en Paraguay, Adonaida Medina.

Embed

La programación en cuestión data de noviembre del año pasado y está disponible en la plataforma de Youtube; sin embargo, se dio su difusión masiva en redes sociales a partir de un episodio publicado por el youtuber paraguayo de Desoxigenados, el pasado 13 de abril.

Ariel Santana, que está acompañado de otros tres locutores, lanza todo tipo de comentarios y bromas acerca de Paraguay, como el hecho de que no tenga salida al mar. “El 80% de los paraguayos nunca han salido de ese país y nunca ha visto una playa”, remata el conductor del programa.

A partir de este tema se burlan del idioma guaraní y del tereré. Incluso, señalan como un chiste que la carne de cocodrilo forma parte de un plato tradicional, entre otras cosas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.