Con la presencia de representantes diplomáticos y autoridades locales europeas, este lunes se habilitó el salón de actos con el nombre de Fiscal Marcelo Pecci Albertini, en la Embajada de Paraguay en Italia, ubicada en la ciudad de Roma.
La sede diplomática paraguaya considera que la denominación de este espacio en la embajada es un “debido reconocimiento”, al fiscal Pecci, “persona honesta y valiente, que nunca cedió a su lucha”, señala el comunicado. “Su legado quedará en la historia y servirá de ejemplo para las generaciones más jóvenes”, agrega.
Nota relacionada: Fiscal de Colombia pide mayor colaboración de Paraguay en caso Pecci
El fiscal Marcelo Pecci fue líder de la Unidad Antidrogas y Anti Lavado de Activos de la Fiscalía de Paraguay. El mismo fue asesinado por sicarios de la mafia el 10 de mayo de 2022 en Cartagena de Indias, Colombia.
“En esta ocasión, rendimos un merecido homenaje a quien en vida fuera un valiente hombre del derecho que, desde sus funciones de servicio a la sociedad, dio el mayor golpe al crimen organizado de los últimos tiempos en la historia de mi país”, señaló en su discurso, el embajador de la República del Paraguay en dicho país, Roberto Melgarejo Palacios.
Indicó que Pecci fue “un ciudadano ejemplar” que puso sus capacidades y su vocación al servicio del Paraguay.
Él “pagó el más alto precio por la osadía de enfrentar a poderes fácticos que encuentran en el coraje y patriotismo graves obstáculos a sus oscuros intereses”, apuntó Melgarejo.
El embajador explicó que los orígenes italianos del fiscal Pecci hacen que su figura sea aún más representativa de la unión entre los pueblos de Italia y Paraguay.