La directora de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos, Leanne Cannon, dice no tener comentario adicional a lo que expresó al medio digital, Latitud 25, rechazando las afirmaciones del senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso, de que supuestamente el Gobierno norteamericano estaría detrás de las acusaciones de que Horacio Cartes habría sido uno de los que ordenó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci
“¿Cómo afectarían las relaciones bilaterales entre Paraguay y los EEUU manifestaciones de esta naturaleza, provenientes de una alta autoridad del Poder Legislativo paraguayo?”
“¿Qué acciones pueden generar en el Gobierno de los Estados Unidos tales manifestaciones del referido senador, considerando el cargo del legislador y el tenor de cuanto dijo?”, se preguntó a la funcionaria en una mensaje por correo electrónico, pero se limitó a responder a través del servicio de prensa que no tiene ningún comentario adicional a lo ya se ha publicado sobre este asunto recientemente.
“No solamente en el Paraguay, no solamente los políticos paraguayos le enfrentaron a Cartes”, señaló Ovelar el lunes último para agregar que una Embajada (por la de EEUU) abiertamente jugó a favor de la oposición durante las pasadas elecciones generales de abril.
El senador dijo no descartar que EEUU esté detrás de la vinculación del titular del Partido Colorado con el asesinato del fiscal Pecci, en Colombia.
Uno de los implicados en la trama criminal, el colombiano Francisco Luis Correa, citó al ex mandatario y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como los cerebros del homicidio del fiscal.
”Yo no sé, pero no puedo descartar esa posibilidad. Yo no descarto, Existe esa posibilidad o, ¿acaso EEUU no hizo campaña abierta en contra del Partido?”, manifestó Ovelar.
Al rechazar la afirmación de Correa, dijo que para mentir de la manera que ha hecho este, según su criterio, tiene que tener “un blindaje muy fuerte” que pudo haber venido no solo de la gente que le pagó, sino también de “actores externos importantes”, aludiendo a EEUU.
La funcionaria de la Embajada, Leanne Cannon, al referirse a estas palabras del senador dijo que la sugerencia del senador Ovelar es completamente falsa, según publicó Latitud25.
En julio del 2022, Estados Unidos había declarado significativamente corrupto a Horacio Cartes porque incurrió en actos de corrupción “antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”.
Su carrera política se basó y continúa dependiendo “de medios corruptos para el éxito”, fundamentó el Departamento de Estado la decisión. “Ha participado directa o indirectamente en corrupción”, acusó.