09 ago. 2025

Elon Musk confirma que desvió chips de Nvidia destinados a Tesla a sus compañías X y xAI

Elon Musk confirmó este martes el desvió procesadores fabricados por Nvidia para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) destinados a Tesla a dos compañías suyas, la red social X y la empresa de IA xAI, después de que la información fuera filtrada por la cadena estadounidense CNBC.

Elon.jpg

Elon Musk confirma que desvió chips de Nvidia destinados a Tesla a sus compañías X y xAI.

Foto: Elon Musk

En su cuenta de X, Elon Musk justificó la decisión: “Tesla no podía utilizar los chips de Nvidia, así que habrían sido almacenados. La extensión sur de Giga Texas está casi terminada. Contendrá 50.000 H100 para entrenar a FSD (Full Self Driving, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla)”.

CNBC reveló correos electrónicos a los que ha tenido acceso, en los que Nvidia (el principal productor de chips para aplicaciones de IA del mundo) apunta a que Musk, consejero delegado de Tesla, “exageró" los planes del fabricante de automóviles para adquirir los procesadores avanzados.

A diferencia de Tesla, que es una compañía que cotiza en bolsa, X y xAI son propiedad personal de Musk.

En abril, Musk aseguró a los inversores de Tesla que para finales de año adquiriría decenas de miles de procesadores avanzados de Nvidia, llamados H100, y que el fabricante de vehículos eléctricos invertiría 10.000 millones de dólares en el desarrollo de IA.

Puede leer: Fundador de Nvidia augura “nueva revolución industrial” gracias a la IA generativa

Uno de los correos de Nvidia a los que ha tenido acceso CNBC, fechado en diciembre de 2023, afirma que Musk “está dando prioridad a la instalación de H100 GPU en X en vez de Tesla” al redirigir a la red social los 12.000 H100 GPU inicialmente destinados para Tesla en diciembre.

“A cambio, los pedidos originales de X de 12.000 H100 para enero y junio serán redirigidos a Tesla”, añadió el memorándum.

En abril, otros correos de Nvidia indican que las decisiones de Musk pueden impactar de forma negativa en los planes de Tesla.

Las acciones de Tesla abrieron este martes a la baja tras la publicación de la información de CNBC.

Musk se enfrenta el 13 de junio a un decisivo voto de los accionistas de Tesla, que tienen que decidir si aprueban su controvertido pago en opciones de acciones de la compañía por valor de unos USD 50.000 millones.

El pago, fruto de un acuerdo de 2018 entre Musk y el consejo de administración de Tesla, fue anulado en enero de este año por una jueza estadounidense, que determinó que era excesivo y había sido aprobado sin que los accionistas tuviesen la información adecuada.

De cara al voto del 13 de junio, al menos dos grandes compañías de asesoría de Estados Unidos han recomendado a los accionistas que se opongan al pago de la compensación, considerada una de las más elevadas de la historia del país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov