29 feb. 2024

Elon Musk asegura que su IA buscará “entender la naturaleza del universo”

El magnate Elon Musk aseguró que su proyecto de inteligencia artificial (IA) tratará de “entender la naturaleza del universo” y buscará siempre la verdad, frente a los chatbots desarrollados por OpenAI o Google, que “están siendo entrenados para ser políticamente correctos”.

Elon Musk.png

El empresario multimillonario Elon Musk desistió de comprar la red social Twitter.

En una entrevista en la cadena Fox News, Musk comparó esta tendencia a la corrección política con decir falsedades en Twitter –red social de su propiedad–, por lo que abogó por construir una “tercera opción”, frente al dominio de Google y de OpenAI, que tiene un acuerdo de financiación con Microsoft.

El pasado viernes, el medio Financial Times (FT) adelantó la intención de Musk de unirse a la carrera de chatbots con inteligencia artificial y lanzar su propia empresa para competir con el Bard de Google y el ChatGPT de OpenAI.

En su entrevista en Fox, Musk reconoció que “llega tarde” a la carrera, pero que espera que su proyecto “haga más bien que mal”.

En este sentido, el magnate, que se ha mostrado muy crítico con los rápidos avances de la inteligencia artificial, aventuró que una IA que busque entender el universo no querrá aniquilar a la humanidad, ya que los humanos son “una parte interesante del universo”.

Durante la entrevista, Musk mostró su preocupación por el desarrollo sin control de la inteligencia artificial, que, según el empresario, podría llevar a la destrucción de los humanos.

Lea más: Meta anuncia robots con IA capaces de desarrollar habilidades sensomotoras

Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.

El magnate ha criticado a la compañía en varias ocasiones, y especialmente por su supuesto sesgo ideológico contra políticos conservadores como Donald Trump.

“El peligro de entrenar a la IA para ser ‘woke’ –en otras palabras, para mentir– es mortal”, ha llegado a escribir Musk en Twitter.

Más contenido de esta sección
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.
La cifra de muertes de mujeres por consumo excesivo de alcohol entre 2016-2017 y 2020-2021 aumentó un 34% y la de hombre un 26,8%, según un informe divulgado este jueves por las autoridades sanitarias de EEUU.
Soldados de Israel abrieron fuego este jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.