“Debemos empezar por la canalización de estos cursos hídricos. Algunos se abrieron con máquina; son unos 200 kilómetros, de unos 20 arroyos en Asunción, respectivamente, entre estos, el Mburicaó, Mburicaomí, Lambaré, Ferreira, Jaén, Paraguarí, etc.”, indicó este lunes el ingeniero Germán Fleitas, director general de Obras Públicas.
A las obras se incluirán campañas de concienciación para erradicar las basuras en las calles.
Para la implementación del proyecto se necesita “dragar” el río Paraguay “porque si está muy colmatado, tampoco corre bien”. Fleitas aseguró que “la canalización de tramos del río, en la zona de la costa, es igual de importante que en Asunción” que alcanza unos 20 kilómetros.
La primera operación consistiría en la canalización de tramos del río Paraguay. Luego esto llegaría a más de 20 arroyos y a partir de ahí se procedería a la complementación de la red pluvial en las calles.
“Cuando se construyen muros de contención en los arroyos, la gente cree que lo hacemos para el cimiento de sus viviendas, lo que no es así. Es para que las aguas lleguen un poco mejor al río Paraguay. Solo en estas 3 etapas se gastarían unos 500 millones de dólares”, informó el titular de Obras Públicas.
“Tenemos que empezar también con la construcción de un muro hidráulico en la franja costera. Paraguay ya empezó en el tema de amurallar este curso hídrico”, explicó.
Remarcó que se debe considerar el tiempo que llevará la canalización de los 20 arroyos y canales secos “que solamente funcionan con lluvias”.
El arroyo Itay es un claro ejemplo de cómo solucionar el problema, afirmó. “Antes de ser canalizado, durante una lluvia (el arroyo) inundaba todo lo que encontraba a su paso, alrededor de su cuenca, justamente porque el agua no corría bien y se trancaba con la basura”, manifestó Fleitas.
Recordó que se deben canalizar todos los arroyos con sus respectivas desembocaduras. Eso implicaría “expropiar, trasladar e indemnizar gente”.
El ingeniero dijo que el estudio del proyecto llevaría unos cuantos meses de trabajo y que necesariamente involucraría a una importante inversión que alcanzaría los 1000 millones de dólares.