Nacionales

Eliminar controles aleatorios de alcotest "es un retroceso", afirman

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Hospital de Trauma expresaron este lunes su rechazo hacia el proyecto de ley que busca suprimir los controles aleatorios y preventivos de alcotest. El documento está en la Cámara de Senadores.

Ambas instituciones brindaron una conferencia de prensa conjunta este lunes de modo a sentar una postura en relación al proyecto de ley que debe ser analizado en la Cámara de Senadores.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, expresó su preocupación hacia este tipo de iniciativas legislativas, en un contexto donde el país tiene una alta tasa de mortalidad a consecuencia de los accidentes de tránsito.

Asimismo, explicó que en mayor medida son personas jóvenes las que quedan con secuelas graves a consecuencia de los percances automovilísticos, en los que generalmente existe relación con el consumo de alcohol.

“Los niños son afectados, la mayor parte de los que quedan con secuelas permanentes tienen ente 14 y 19 años. En el 2004 el índice de mortandad era del 9%, pero ahora estamos en casi 23% de cada 100.000 habitantes”, alertó Saldívar.

Lea más: Ley de tránsito: Rechazan suspender barreras de control

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vidal, Ángela María del Carmen de Porro, aseguró que la supresión de los controles aleatorios por parte de la Patrulla Caminera y la Policía será “un retroceso muy grande” en cuanto a seguridad vial.

“Todas las muertes por siniestros de transito son evitables. Estamos en un debate muy serio en el Senado. Está demostrado que el control efectivo y sanciones ejemplificadoras reducen los accidentes en todo el mundo. No estamos de acuerdo con ese artículo”, expresó.

Ángela María del Carmen de Porro pidió a la Cámara Alta que “por favor” tomen en cuenta la voz de ambas instituciones a la hora de tomar una decisión.

El Congreso Nacional debate sobre la modificación del artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que pretende eliminar los controles aleatorios de alcotest a conductores.

Ángela María del Carmen de Porro mencionó que la modificación del artículo atenta contra la misión de la agencia, la cual consiste en la prevención y el control de los accidentes de tránsito.

Dejá tu comentario