28 mar. 2024

Ley de tránsito: Rechazan suspender barreras de control

Válido. Pese a  coimas, control rutero es imprescindible, según analizaron los  diputados.

Válido. Pese a coimas, control rutero es imprescindible, según analizaron los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó, parcialmente, los cambios sugeridos por la Cámara de Senadores con respecto al proyecto de ley “Que modifica los artículos 113 y 153 de la Ley N° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, a fin de que el hecho punible de conducir bajo efectos del alcohol tenga un castigo para el infractor pudiendo llegar a constituirse falta gravísima según los límites de alcohol en sangre.

En sesión extraordinaria de la Cámara Baja, el debate transcurrió acerca de si debía ratificarse en la parte sustancial del proyecto o aceptar los cambios que fueron remitidos por el Senado.

Según el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), principal impulsor de la iniciativa, era necesario aprobar de forma parcial los cambios sugeridos por la Cámara Alta.

“El Senado plantea bajar parámetros de índice de alcoholemia en sangre, endureciéndolos, con lo que yo estoy de acuerdo, incluso creo que podría aplicarse la tolerancia cero”, refirió.

El texto aprobado considera la conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0,251 mg/l a 0,399 mg/l CAAL (mg/l de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0,501 g/l a 0,799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre), así como la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias sicoactivas que alteren las condiciones normales requeridas al manejar.

Superado el límite mencionado, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y aplicación de la pena conforme lo establecido en la ley.

CUESTIONADO. El proyecto modificado por el Senado constaba de dos artículos y el que establecía eliminar las barreras de control y pruebas de alcotest, salvo que se aplique a hechos de probada flagrancia. Consideraron que dichos cambios desvirtuaba totalmente el proyecto, lo que los diputados los rechazaron.

De hecho, consideraban que si la Policía y la Patrulla Caminera quedan sin poder realizar sus controles de oficio –barreras– y el alcotest quedase supeditado a que se constate flagrancia de estado etílico, todo el proyecto quedaba paralizado.

El diputado Raúl Latorre (ANR) dijo que las estadísticas marcan que tres personas por día mueren en accidentes ruteros y que si se liberaban las rutas y no se hacían controles dicha cifra aumentaría.

Finalmente, por amplia mayoría, se optó por aceptar modificaciones del Senado, pero testando el controvertido artículo dos, por lo que de vuelta el documento vuelve a la Cámara revisora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.