16 sept 2026

Eliminar controles aleatorios de alcotest “es un retroceso”, afirman

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Hospital de Trauma expresaron este lunes su rechazo hacia el proyecto de ley que busca suprimir los controles aleatorios y preventivos de alcotest. El documento está en la Cámara de Senadores.

Patrulla Caminera -alcotest.jpg
Un total de 362 conductores dieron positivo a la prueba del alcotest esta semana.

Foto: Gentileza

Ambas instituciones brindaron una conferencia de prensa conjunta este lunes de modo a sentar una postura en relación al proyecto de ley que debe ser analizado en la Cámara de Senadores.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, expresó su preocupación hacia este tipo de iniciativas legislativas, en un contexto donde el país tiene una alta tasa de mortalidad a consecuencia de los accidentes de tránsito.

Asimismo, explicó que en mayor medida son personas jóvenes las que quedan con secuelas graves a consecuencia de los percances automovilísticos, en los que generalmente existe relación con el consumo de alcohol.

“Los niños son afectados, la mayor parte de los que quedan con secuelas permanentes tienen ente 14 y 19 años. En el 2004 el índice de mortandad era del 9%, pero ahora estamos en casi 23% de cada 100.000 habitantes”, alertó Saldívar.

Lea más: Ley de tránsito: Rechazan suspender barreras de control

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vidal, Ángela María del Carmen de Porro, aseguró que la supresión de los controles aleatorios por parte de la Patrulla Caminera y la Policía será “un retroceso muy grande” en cuanto a seguridad vial.

“Todas las muertes por siniestros de transito son evitables. Estamos en un debate muy serio en el Senado. Está demostrado que el control efectivo y sanciones ejemplificadoras reducen los accidentes en todo el mundo. No estamos de acuerdo con ese artículo”, expresó.

Ángela María del Carmen de Porro pidió a la Cámara Alta que “por favor” tomen en cuenta la voz de ambas instituciones a la hora de tomar una decisión.

El Congreso Nacional debate sobre la modificación del artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que pretende eliminar los controles aleatorios de alcotest a conductores.

Ángela María del Carmen de Porro mencionó que la modificación del artículo atenta contra la misión de la agencia, la cual consiste en la prevención y el control de los accidentes de tránsito.

Más contenido de esta sección
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, reunió este miércoles al Consejo Asesor de Transporte Público para analizar la tarifa técnica del servicio debido a la suba del precio del combustible. Esta revisión corresponde a los costos de operación del sistema y no implica una suba del pasaje para los usuarios.
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.