30 may. 2026

Elecciones en julio: Precandidatos pueden renunciar hasta el lunes

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que los precandidatos a intendentes en 13 distritos del país pueden presentar sus renuncias hasta este lunes; caso contrario, figurarán en el software oficial de votación para las elecciones internas simultáneas en julio.

TSJEDIG4.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alista máquinas para internas municipales en 13 distritos.

Los precandidatos que deseen renunciar a sus postulaciones, o las organizaciones políticas que deseen comunicar de sustituciones, inhabilidades o fallecimiento de los postulantes, tienen tiempo solamente un día más para hacerlo.

El TSJE lo recordó a través de las redes sociales en la mañana de este domingo.

Le puede interesar: Colorados logran 160 intendencias, los liberales 60 y las alianzas 37

“A los efectos de actualizar el software oficial de votación para las elecciones internas simultáneas de intendentes en 13 distritos del país, las sustituciones o renuncia se podrán realizar ante la mesa de entrada del TSJE, hasta este lunes 29 de mayo, a las 19:00”, informaron desde del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El 31 de mayo se iniciará la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de materiales y útiles electorales con miras a las elecciones internas previstas para el 9 de julio.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1662851227649196032

El cronograma electoral dispone que desde el 23 al 31 de mayo se deberá realizar la entrega de los padrones electorales de las organizaciones políticas, en medio magnético, para su certificación, ante la mesa de entrada del TSJE. El plazo para la devolución de los padrones, ya certificados, se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

Por otra parte, del 24 de mayo al 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presentados por las organizaciones políticas, labor a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Le puede interesar: PLRA pedirá volver a las papeletas para elecciones en setiembre

Las elecciones municipales generales están fijadas para el 10 de setiembre y se deben a las vacancias producidas en el ejecutivo municipal en 13 distritos del país, correspondientes a los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná y Central.

Los comicios se llevarán a cabo en las ciudades de San Pedro (San Pedro), Isla Pucú, Santa Elena y Tobatí (Cordillera), San Alfredo (Concepción), José Leandro Oviedo y Cambyretá (Itapúa), Abaí (Caazapá), Sapucai y Ybycuí (Paraguarí), Santa Rita (Alto Paraná) y Capiatá y Villa Elisa (Central).

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.