04 mar. 2024

Elecciones 2023: Todo lo que el elector debe tener en cuenta el Día D

Paraguay se encuentra casi a las puertas de las próximas elecciones generales. Ciudadanos de todo el territorio nacional y compatriotas en el extranjero se preparan para lo que será el Día D, que podría cambiar el rumbo del país. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Cómo votar TSJE.jpg

De cara a las próximas elecciones, el TSJE se encuentra trabajando en un proceso de capacitación sobre cómo votar a la ciudadanía.

Hugo Cazal, coordinador general de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ofreció a Última Hora algunas indicaciones para todos los electores. Dijo que lo primero que hay que tener en cuenta es ir hasta el local de votación con la cédula de identidad, ya que es el único documento admitido para acceder al sufragio.

En tanto, recordó que en las elecciones también está permitido el derecho al voto para los electores que presenten sus cédulas de identidad civil vencidas.

Por otra parte, sostuvo que solamente las personas con alguna discapacidad pueden ingresar al cuarto oscuro con un asistente, que debe ser una persona de su confianza y no un operador político. Señaló que esto se enmarca estrictamente en el artículo 217 del Código Electoral.

Dicha normativa establece que las “personas con discapacidad visual o de miembros superiores podrán ser asistidas por una persona de confianza, designada en forma exclusiva por el elector, únicamente en el caso que los mecanismos no sean adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio”.

Todo lo que tenés que tener en cuenta para las elecciones 2023 - ÚH

Para las personas que acuden a votar pero señalan que no saben usar la máquina de votación, Cazal aseguró que en cada local estará disponible también uno o dos equipos de capacitación, que estarán a cargo de funcionarios de la Justicia Electoral.

En ese sentido, el funcionario aclaró que, si bien el procedimiento de asistencia no está contemplado para las personas de la tercera edad, en caso de que un adulto mayor pida ayuda de algún conocido, esto quedará a criterio de los miembros de mesa.

Las personas tendrán por lo menos hasta tres minutos para votar, ya que después de este tiempo el presidente de mesa puede decidir ingresar y verificar la situación.

Mientras tanto, los votos pueden ser anulados cuando el boletín esté en blanco, cuando no esté muy clara la impresión, o si no tienen firma de los dos vocales de mesa.

Datos relevantes

Como son elecciones nacionales y departamentales, se elegirán cinco candidaturas en todos los departamentos, que serían para presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales. En Asunción solo se elegirán a tres candidaturas, es decir, para titulares del Poder Ejecutivo y miembros del Congreso Nacional.

Lea más: TSJE insiste en facilidad en uso de máquinas de votación

A nivel nacional, serán habilitados 1.140 locales de votación en Paraguay, con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, distribuidos en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con 88 mesas en total.

Por ello, serán 12.259 máquinas de votación las que estarán operando el día de las elecciones, mientras que otras más que son consideradas de contingencia, destinadas a reemplazar algún equipo que presente fallas.

De los más de 7.453.695 habitantes que tiene actualmente Paraguay, además de los connacionales asentados en el exterior, son 4.782.940 los electores que están habilitados para estos comicios.

Ante la duda de la ciudadanía con relación a una posible vulneración de las máquinas de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral también afirmó que los equipos no pueden ser hackeados, ya que no requieren de internet y no guarda la información de los votos.

Para que los electores puedan practicar este mismo proceso, pero ya con las fotografías y listas de candidatos, el TSJE habilitó el simulador oficial, que está disponible ingresando aquí.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.