07 oct 2026

Elecciones 2023: ¿En qué caso se puede pedir impugnación de actas?

Jorge Bogarín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cuál es la situación que se considerará como motivo de impugnación de los resultados en las elecciones generales 2023, que se llevarán adelante este domingo.

Votación internas 2022.jpeg

Local de votación de la Escuela República de Perú, en Asunción.

Con la implementación de las máquinas de votación en las elecciones generales de este año, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, ve poco probable que se puedan presentar impugnaciones. Afirmó que el órgano electoral tiene un 100% de confiabilidad en el sistema de votación actual.

Paraguay implementará en los comicios de este domingo las listas cerradas y desbloqueadas o voto preferencial, que ya fueron implementadas desde las elecciones municipales pasadas.

Frente a este escenario, el titular de la Justicia Electoral evaluó la posibilidad de que se pueda pedir la impugnación de los resultados solamente en caso de inducción al voto, que está prohibido por ley.

Lea también: TSJE se desdice y advierte que no admite “copiatín” al momento de votar

“Se tiene que asentar en un acta para el posterior juzgamiento. Nosotros vamos a recibir el lunes los resultados del TREP, pero eso luego va a un juzgamiento provisorio a cargo de los jueces electorales de cada circunscripción”, mencionó Bogarín este sábado en el programa La Lupa transmitido por Telefuturo.

Indicó que la última instancia para el juzgamiento definitivo es el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“Pero no hay un nuevo recuento de votos. Eso no existe. Lo que existe es un juzgamiento de aspectos formales. Si hay una nulidad de más del 20% de votos, en este caso, sí puede ser causal de nulidad, pero tienen que ser juzgadas (las actas)”, prosiguió.

Más detalles: Voto en blanco o no votar: ¿Por qué es importante elegir a un candidato?

La ley, en sus artículos 320 y 321, contempla que todas aquellas personas que induzcan a votar en un sentido determinado se exponen a una multa de 300 jornales mínimo, equivalentes a G. 29.426.700.

El presidente del TSJE también recalcó que en las elecciones 2023 no está permitido ingresar al cuarto oscuro con apuntes de ayudamemoria, conocido como “copiatín”, porque está cerca de lo que se considera un voto inducido, y tampoco con el teléfono celular.

Tampoco es posible votar más de una vez en los mismos comicios; de lo contrario, quien infrinja tal normativa se expone a ser multado con 200 jornales mínimos, suma que orilla los G. 20 millones.

Le puede interesar: TSJE reglamenta cobro de multas para los que no voten

Luego del cierre de las votaciones para las internas, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hará el conteo de voto en tiempo real, para que la ciudadanía pueda seguir las actualizaciones de los candidatos.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral establecerá la multa de un jornal mínimo (G. 98.089) para aquellas personas que no voten y estén habilitadas.

Quedarán exentos los electores mayores de 75 años, los compatriotas residentes en ciudades donde no se habilitaron mesas de votación, los privados de libertad, los magistrados electorales y funcionarios de la Justicia Electoral que cumplieron funciones el día de la votación.

Más contenido de esta sección
La Justicia dictaminó la inmediata libertad del músico Pedro José Lerea Ramírez tras determinarse el compurgamiento definitivo de su pena de cinco años de prisión en el marco del proceso por tenencia y tráfico de drogas.
Desde el Hospital Nacional de Itauguá respondieron a consultas de un Juzgado sobre la condición de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre, quien sigue recuperándose luego de ser encontrado con severos golpes en su celda en la penitenciaría industrial La Esperanza. Recomendaron que no tenga su alta médica en reclusión.
Tras los severos daños que dejó la última tormenta con granizada en cientos de vehículos en Asunción y el Departamento Central, conductores apelan a métodos caseros y materiales reciclados para resguardar sus parabrisas ante el temor de nuevas tormentas.
El joven de 22 años ingresó al aula de una escuela de Areguá vistiendo el uniforme de la unidad táctica de la Policía Nacional sin ser miembro de la institución. Fue descubierto por el propio jefe policial de la zona luego de que solicitó una suma de dinero.
En un operativo de inteligencia llevado a cabo en el Puesto de la Patrulla Caminera de Remansito, en el Departamento de Presidente Hayes, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron interceptar un cargamento de más de 52 kilos de droga, que ingresó al país escondido en la cabina de un camión de gran porte.
Un cadáver fue hallado este martes último dentro de un pozo ubicado en un terreno baldío del asentamiento Santa Librada de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná.