22 dic. 2025

El Zanamivir podría ser una alternativa para combatir la H1N1

El Zanamivir es un antiviral utilizado en países como Dinamarca, Japón y China, donde se registraron altas tasas de resistencia del virus de la influenza A H1N1 al Oseltamivir, actualmente utilizado en el país. El medicamento podría ser registrado e introducido al Paraguay.

ZANAMIVIR

El director médico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Diego Gamarra, indicó que se trata de un antiviral de similar acción al Oseltamivir pero que se administra por vía inhalatoria.

Indicó, en contacto con La Tele, que el medicamento no cuenta con un registro sanitario en el país, pero que podría ser registrado e introducido a Paraguay en las próximas semanas.

Gamarra señaló que en otros países comenzó a utilizarse el Zetamivir debido a la alta tasa de resistencia del virus H1N1 al Oseltamivir.

Explicó que, sin embargo, en los casos registrados hasta ahora en el país el virus fue muy sensible al Oseltamivir.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.