10 oct 2026

El uso precoz de las redes sociales puede afectar al rendimiento académico, según estudio

Los estudiantes que abren una cuenta en redes sociales al inicio de la adolescencia parecen obtener peores resultados en determinadas pruebas académicas de lengua y matemáticas, sugiere un estudio realizado entre 5.227 alumnos italianos.

redes sociales adolescentes.jpeg

Un estudio identifica las consecuencias que puede tener para un adolescente abrir una cuenta de redes sociales.

La investigación que publica Nature Human Behaviour es observacional, por lo que no establece una relación directa de causa efecto, aunque baraja la hipótesis de que las diferencias puedan atribuirse a un uso excesivo de las redes sociales y a las distracciones que esto supone para la atención de los alumnos.

El equipo encabezado por la Universidad de Milán-Bicocca analizó datos de una encuesta sobre los hábitos en las redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok, recopilados entre 2023 y 2024, junto con los resultados de pruebas estandarizadas de lengua, inglés y matemáticas de alumnos del norte de Italia.

Los niños que abrieron una cuenta entre los 11 y 12 años, en comparación con quienes lo hicieron a partir de los 14, obtuvieron puntuaciones más bajas en italiano y matemáticas en los test del Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema de Educación y Formación de Italia.

Entre los 15 y 16 años, la diferencia en las puntuaciones de las pruebas estándar equivalen a seis meses de escolarización, agrega el estudio.

Lea más: El uso intensivo de redes sociales perjudica el bienestar de los jóvenes

Estos resultados hacen referencia a las pruebas de lenguaje y matemáticas, mientras que no se encontraron indicios de diferencias en las puntuaciones de inglés.

El análisis indica que los alumnos que declararon consultar sus teléfonos con mayor frecuencia eran más propensos a haber abierto una cuenta en redes sociales antes y tendían a obtener puntuaciones más bajas en italiano y matemáticas entre los 15 y 16 años.

Además, era menos probable que hubieran contado con la supervisión de sus padres en el uso de las redes sociales, señala la revista.

Aunque se trata de un estudio observacional, aporta pruebas sólidas de que el uso precoz de las redes sociales tiene un efecto negativo en las calificaciones de italiano y matemáticas de la población estudiada, según el equipo.

Sin embargo, “dada la sensibilidad del tema y el debate intenso y polarizado que ha surgido en los últimos años, estos hallazgos deben interpretarse con el mayor cuidado y responsabilidad”, agrega el estudio.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cruzaron críticas este sábado después de que Washington decidiera aliviar las sanciones al diésel ruso y mientras nuevos ataques de Moscú contra Ucrania causaron al menos 21 muertos, incluidos cuatro niños.
Christa Pike, la condenada a la pena capital que sobrevivió a su ejecución la semana pasada en Estados Unidos, fue dada de alta del hospital y regresó a la cárcel, informaron el sábado sus abogados.
Un hombre que entró en un recinto de tigres en un zoológico del Reino Unido murió el sábado tras ser atacado por uno de los animales, informó la policía.
El papa León XIV ha tachado este sábado de “inadmisible” la pena de muerte porque, según ha denunciado, atenta contra la dignidad de la persona y priva por completo a los condenados de la posibilidad de redimirse.
El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció el viernes la eliminación temporal de los impuestos a la gasolina en Brasil, a dos semanas de las elecciones de segunda vuelta entre el mandatario y el candidato derechista Flávio Bolsonaro.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.