16 dic. 2025

El último adiós a Luis Alfonso Resck, el gran luchador por los DDHH

Luis Alfonso Resck, el incansable luchador por los Derechos Humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, recibe este sábado su último adiós en el cementerio de la Recoleta. El activista falleció en la víspera a causa de una enfermedad que arrastraba desde hace meses.

velatorio.jpg

El último adiós a Luis Alfonso Resck. Foto: Patricia Vargas

Familiares, amigos, activistas y políticos llegaron en la tarde de este sábado hasta el cementerio de la Recoleta para dar el último adiós a Luis Alfonso Resck, quien falleció este viernes a los 92 años de edad.

La senadora Esperanza Martínez fue una de las personas que brindó unas breves palabras antes de sepultar los restos de Luis Alfonso Resck. Resaltó la coherencia que mantuvo durante su vida con la lucha por los Derechos Humanos.

“Así como existió la dictadura, los profanadores de la democracia, también existió el profesor Resck, quien mostró a los paraguayos que se puede ser coherente toda la vida”, expresó al tiempo de recordar que fue víctima de una dictadura oscura y terrible.

Alfonso Resck es reconocido por su incansable lucha por los Derechos Humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Estuvo unas 109 veces en la cárcel o comisarías stronistas en los 35 años que duró la dictadura, con frecuentes torturas y el mote de “comunista y subversivo”, calificación que significaba en aquella época la pérdida de todos los derechos.

Fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1964 y luego fue también fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Sufrió el exilio en 1981 cuando, luego de cuatro días de huelga de hambre estando en prisión, fue deportado a la Argentina.

Su incansable tarea como activista a favor de los DDHH y su labor docente y de luchador por las causas sociales le valió a Resck varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por sectores de la sociedad nacional e internacional, como por la Universidad Por la Paz, de Buenos Aires, Argentina.

En el 2009 se integró como miembro titular del Consejo Nacional de Educación y Cultura de la Nación. Años más tarde, en el 2014, el Vaticano reconoció su trayectoria.

Además de la persecución, prisión y tortura, Resck sufrió otra consecuencia, ya que, pese a su prolongada vida como docente, jamás pudo acogerse a la jubilación.

Ello debido a que sus documentos fueron quemados durante la dictadura de Alfredo Stroessner, haciendo desaparecer su legajo de servicios en el Ministerio de Educación e imposibilitando su justo retiro laboral.

Más contenido de esta sección
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.