26 oct 2026

Lo que tenés que saber: Cambian a titular de Senatur, conflicto resuelto en IPS y llegan días frescos

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Jacinto Santa María como nuevo ministro de Senatur. El conflicto entre el titular del IPS, Isaías Fretes, y los médicos cardiólogos y hemodinamistas fue solucionado. Los primeros días se mayo próximo serán frescos, según Meteorología.

Neblina en Asunción.jpeg

Meteorología anuncia días frescos para los primeros días de mayo próximo.

Foto: Fernando Calistro (Archivo ÚH).

El cambio se debe a una acción orientada a fortalecer un área estratégica.

El abogado Jacinto Santa María es esposo de la ex viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y también fue su asesor durante su gestión, en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), como un “servicio a la patria”, según declaró en su momento al negar que percibía un salario por ese cargo.

Ambos están involucrados en casos irregulares en la era Cartes.

En ese periodo, Santa María era socio gerente de Audicon, una empresa fundada por Marta González, que ganaba casi todas las licitaciones más importantes del país, incluyendo las de Itaipú y Yacyretá. Lea más

Titular de IPS asegura que resolvieron el conflicto, pero siguen las guardias pasivas

El conflicto suscitado entre el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, y los médicos cardiólogos y hemodinamistas fue solucionado. En tanto, siguen las guardias pasivas.

Fretes anunció que el conflicto suscitado por las guardias pasivas, tras la muerte de Braulio Vázquez, fue solucionado. Mantuvo una reunión con el plantel de especialistas para tratar el tema.

El doctor Elías Rolón, jefe de Hemodinamia del IPS, informó que seguirán las guardias pasivas. Sepa más

Meteorología anticipa un cambio de clima para primeros días de mayo

Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, adelantó que a inicios de mayo se esperan días más frescos. El ingreso de un frente frío favoreció el descenso de la temperatura y se esperan mínimas de 10°C en algunas zonas del sur.

Los próximos días serán más agradables, frescos a la primera hora y cálidos por la tarde, según detalló Mingo.

El amanecer de este martes promete ser más fresco que el de este lunes.

Detalló que el viento de este martes “será un poco más débil”, mientras que el miércoles es cuando se podrían dar, sin vientos, mínimas más bajas. Entérese más

Más contenido de esta sección
Itaipú Binacional utilizó su embalse para amortiguar los efectos de la extraordinaria crecida del río Paraná. Sin embargo, el descomunal volumen de agua que baja por el río Iguazú dificulta el escurrimiento y podría elevar el nivel del Paraná hasta los 118 metros en la zona del Puente de la Amistad para este miércoles 28 de octubre.
Un posible enfrentamiento entre estudiantes de colegios de Asunción moviliza a autoridades que tratan de evitar que el conflicto gane mayores dimensiones.
Un niño de 11 años perdió el brazo izquierdo tras enredarse su campera en los rayos de una motocicleta. El hecho se registró días atrás en la compañía Almada, de Caacupé, Departamento Central.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) confirmó que hace un año advirtió al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sobre el supuesto esquema de apriete de Zenaida Delgado (ANR) y que presuntamente la bancada oficialista decidió “encubrir” a la legisladora.
El Equipo de Transición de la intendenta electa Soledad Núñez y técnicos de la Contraloría solicitaron nuevos informes para avanzar con el corte administrativo, financiero y patrimonial de la actual administración municipal y el posterior traspaso de mando previsto para el martes 3 de noviembre.
Una de las funcionarias de la Cámara de Senadores manifestó que supuestamente la senadora Zenaida Delgado le solicitó primeramente la suma de G. 50 millones para conseguir su nombramiento, pero posteriormente el monto ascendió a G. 100 millones.