16 sept. 2025

El Tribunal Constitucional de Perú aprueba liberar al ex presidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó el jueves un hábeas corpus que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Alberto Fujimori, lo que implica que el ex presidente será liberado, confirmó a Efe Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Alberto Fujimori.jpg

Alberto Fujimori tiene una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Alberto Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dijo Rivera a Efe por teléfono.

El alto tribunal declaró fundado el recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema, que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado al ex presidente Fujimori (1990-2000) el 24 de diciembre de 2017 por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El magistrado del TC Eloy Espinosa confirmó en diálogo con Canal N que el tribunal tuvo un empate en la votación, pues tres integrantes votaron en contra de conceder el hábeas corpus al ex mandatario, mientras otros tres se manifestaron a favor.

Nota relacionada: “Alberto Fujimori vuelve a prisión, tras salir de clínica en Lima”

Entre quienes se mostraron a favor de la medida, se encuentra el presidente del TC, Augusto Ferrero, quien tuvo la facultad de emitir un “voto de calidad o voto doble” para romper la igualdad.

Espinosa sostuvo que la posición del presidente del TC es que Fujimori “es una persona que ya tiene problemas de salud” y hay “una situación humanitaria que atender”, las mismas premisas por las que se planteó el indulto de 2017.

Por contra, quienes se opusieron al hábeas corpus alegaron que “es una persona mayor, pero tiene todos sus servicios de atención básica” y, aunque tiene problemas de salud, “ninguna de ellos es de gravedad”.

Con esta decisión, Fujimori, de 83 años, podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“Lo que se está haciendo es ir en contra del texto expreso de la sentencia del Poder Judicial, de la corte interamericana y de los derechos de las víctimas”, declaró Rivera a Efe.

Lea también: “Justicia peruana anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura”

El abogado agregó que, a su parecer, las circunstancias de Fujimori “son idénticas a las del año 2017" y que “lo único que ha cambiado es la composición del TC”.

La Justicia peruana ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima en el que cumple su condena.

El indulto incluso está siendo investigado por los tribunales, ya que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien por entonces era congresista, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.

Fujimori fue dado de alta el pasado lunes tras superar una dolencia cardíaca que obligó a internarlo en una clínica de Lima, aunque seguirá siendo tratado en prisión de una fibrosis pulmonar, según informó en ese momento su hija mayor, Keiko.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes una ley que ratifica el acuerdo de libre comercio alcanzado en diciembre de 2023 por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Asunción, Rubén Ramírez.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se incrementó este lunes luego de que el presidente Donald Trump confirmara que las fuerzas armadas estadounidenses hundieron una segunda lancha en el caribe sur en tres semanas en un ataque en el que murieron tres presuntos narcotraficantes venezolanos.
Las fuerzas de seguridad georgianas han detenido en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev (cuyo verdadero nombre es Shimon Hayat), que inspiró la película de Netflix Estafador de Tinder, informó este lunes la televisión local.
El papa León XIV lamentó este lunes el “dolor colectivo” de los pueblos afectados por la guerra e instó a los gobernantes a escuchar “el grito de tantos niños inocentes”, durante una vigilia por el Jubileo de la Consolación.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.
El Ejército israelí destruyó este lunes la Torre Ghafri en la zona portuaria de la ciudad de Gaza: El edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos.