11 ene. 2026

El Tratado binacional cumplió 52 años

31592880

Obra. Itaipú es la mayor generadora de energía limpia.

archivo

La Itaipú Binacional (IB) resaltó que ayer se cumplieron 52 años de la firma del Tratado de Itaipú, “el acuerdo internacional más importante del siglo XX para el país después de la firma del Tratado de Paz del Chaco; puesto que cambiaría la historia de Paraguay y Brasil”.

La firma del documento fue posterior al Acta de Foz de Yguazú del 22 de junio de 1966, relacionada a la división en partes iguales, entre los dos países, “de la energía eléctrica eventualmente producida” en un tramo del río Paraná. Sin embargo, la mayor parte de la producción la aprovechó Brasil hasta ahora.

“Las diferencias limítrofes entre ambos países encontraron la solución en una monumental obra para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del río Paraná, perteneciente en condominio a las dos naciones, desde el Saltos del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la desembocadura del río Yguazú”, resaltó la binacional.

Recordó que la rúbrica del instrumento fue en el Palacio de la Meseta, Brasilia. “El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Posteriormente, el Tratado sería aprobado primero en el Brasil, por el Decreto Legislativo N° 23 del 30 de mayo de 1973; y luego en el Paraguay, por Ley N° 389 del 17 de julio de 1973. Su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto del mismo año con el intercambio de los documentos de ratificación”, rememoró la entidad. Justamente, en 2023 se cumplieron 50 años de vigencia, plazo para la obligatoria revisión del Anexo C, todavía pendiente.

Más contenido de esta sección
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.
SOSTENIBILIDAD. Con el proyecto de reforma se necesitarían nuevos ajustes en 15 a 20 años.
TRANSPARENCIA. La gerente de Desarrollo Económico señaló que se responde a los pedidos.