17 may. 2024

El transporte por la hidrovía sufre por el estiaje y coronavirus

El estiaje del Paraná, sumado a los problemas del paso por la esclusa de Yacyretá, como también la epidemia del coronavirus, ya está afectando las importaciones y exportaciones. Por un lado, vaticinan una retracción comercial y, por otro, más demora para la exportación de la soja.

Este es el panorama que describió ayer el empresario naviero Guillermo Ehrecke, respecto a las versiones que señalan problemas con el transporte fluvial para la exportación de soja, como también de la llegada de productos importados.

Explicó que, en primer lugar, el río Paraná hoy está con muchos problemas, fundamentalmente, por la exclusa de la binacional Yacyretá. “Este es el paso donde se generan los problemas porque interfiere la navegación en vez de aportar soluciones”, puntualizó.

Agregó que en los últimos días estuvieron entre 15 y 18 convoyes trancados y sin poder pasar por la exclusa. “También tenemos la dificultad de aguas bajas del Paraná y que no tenemos amarraderos para espera”, lamentó.

El empresario naviero dijo que las cargas que están sufriendo retraso son fundamentalmente de soja de exportación. Dijo que Alto Paraná exporta fácilmente el cuarenta por ciento de la soja que produce el país, que es de siete millones de toneladas. “Más de tres millones de dólares salen de este departamento. Por eso hay tanta cantidad de convoyes que estamos coordinando entre los armadores para no crearnos problemas mutuamente y poder sacar las barcazas”, precisó.

IMPORTACIONES. En cuanto al río Paraguay, Ehrecke señaló que, pese a ser época de crecida, el agua estuvo bajando considerablemente. Indicó que las importaciones, por ende, están siendo afectadas porque se retrasa la llegada de los productos.

“Me comentaron que entre el martes y miércoles quedaron amarrados varios portacontenedores en diferentes lugares. Algunos quedan en Pilar a redistribuir cargas y otros están vacíos”, acotó.

Apuntó que ya se está sintiendo el efecto de la epidemia del coronavirus en China debido a que no está llegando carga de oriente al río de la Plata, tanto al puerto de Buenos Aires como de Montevideo, Uruguay. Refirió que ya fueron avisados los armadores de que están viniendo pocos buques marítimos a esos puertos.

Sobre los efectos de esta situación, el empresario naviero consideró que es indudable que va a generar un encarecimiento de los productos de importación. “Eso posiblemente va a impulsar la inflación hacia arriba. El comercio va a bajar porque las importaciones se van a demorar, también las exportaciones de soja, maíz y trigo. No obstante, creo que cuando cierre el año se van a poder cerrar finalmente los números”, recalcó.

Apuntó que el problema con las importaciones en este momentos es que hay productos que solamente ahora se pueden traer y vender como, por ejemplo, los útiles escolares. También deben llegar los artículos de invierno y si se retrasan ya quedarán fuera de época de comercialización. Dijo que no podían estimar en qué porcentaje va a afectar el comercio internacional el coronavirus de China, pero sí que está incidiendo y no se sabe hasta cuando.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.