01 ene. 2026

El tráfico de madera en Canindeyú, incontenible

Ya son tres los vehículos de gran porte que fueron traídos repletos de madera aserrada que fueron incautados en procedimientos de rutina de la Comisaría 5 de Curuguaty. En algunos casos los cargamentos son blanqueados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), en otros casos sin las documentaciones correspondientes.

trafico de maDERAS 2.jpg

Varios camiones ya fueron detenidos por este delito. | Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

El último cargamento cayó a la medianoche de este jueves frente a la Comisaría 20 de Yasy Cañy, cuando un tractocamión de la marca Scania, modelo R/93, del año 1990, color gris, propiedad de la empresa ARAMI SRL, guiado por un colono brasileño de nombre Claudir Pietro Biasi y su acompañante, José Hedilverto Giménez Arguello, transportaba gran cantidad de madera precintada según el informe policial.

Si bien es cierto que en el reporte policial figura que el acompañante manifestó que el destino final del cargamento era la ciudad de Ypané, sindicando como propietario a un tal Roberto Noguera, los documentos exhibidos no muestran esa correlación. Las tres guías concedidas por Infona y que fueron incautadas por los intervinientes destacan además diferentes dueños y especies de maderas.

1) Guía; Serie B 2009253 con fecha de expedición 06/07/15, propiedad de Agro Industrial Madepar SA, tipo rollo, con cinco metros cúbicos real, procedencia EA Montania San Pedro del Ycua Mandyju, cono destino Yjhovy.

2) Guía; Serie B 1995950 con fecha de expedición 02/03/17, propietario Julio C. Bonzi, tipo rollo especie Peterevy, diez metros cúbicos reales, procedencia S Jorge S Rosa del Aguaray, con destino Yjhovy.

3) Guía; Serie B 2016231 con fecha de expedición 08/09/15, propietario Bruno Samudio Benítez, rollo especie Cedro, con cinco metros cúbicos reales, procedente de Capiibary, San Pedro, con destino a Yjhovy.

Además de estos documentos se constató una boleta legal a nombre de Aserradero Yjhovy, propiedad de Juan Henry Stefenson, de Corpus Christi.

La principal dificultad para detener la tala indiscriminada de árboles y la deforestación es que la propia institución encargada de evitar el delito contra el medio ambiente, como lo es Infona, otorga permiso para talar árboles con la excusa de la tala selectiva o plan de manejo.

Este y otros casos están en manos del fiscal Jorge Romero, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales. La ciudadanía está muy atenta a su trabajo ya que de sus actuaciones dependerá si se detiene o no la destrucción de la naturaleza.

Más contenido de esta sección
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.