@Encisoclarisa
El festival Navidad en Asunción se realiza mañana, a partir de las 18:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi) con entrada libre y gratuita.
La programación reunirá a reconocidos artistas como Andrea Valobra, Pablo Simón, Marcelo Rojas, Pedro Martínez, Susana Zaldívar, Dani Blaires, Isan Alejandro, Vivi Talavera y el Coro de Luque, acompañados por la Spirit and Sound Orchestra. También se presentarán el ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a la soprano Rossana Barreto, la Jazz Band de la Policía Nacional, la Orquesta Juvenil de Asunción, el Coro Polifónico ArtVita Música y el Coro de Adultos Mayores Desde el Alma del Centro Paraguayo Japonés.
“Este año hemos preparado una variedad artística que va desde la música sinfónica hasta el folclore, pasando por el jazz y la música popular. Queremos que todos los sectores de la población se sientan representados”, expresó Sergio Cuquejo, director del Teatro Municipal.
Arte e identidad. El folclore tendrá una presencia especial mediante la Compañía de Danza Angatupyry y los elencos municipales: Banda, Ballet y Conjunto Folclórico Municipal, asegurando variedad escénica y artística durante toda la tarde.
Además, la calle frente al teatro será cerrada para ofrecer un festival gastronómico y artesanal, mientras el café del Municipal sumará propuestas accesibles para quienes deseen disfrutar del centro histórico antes o después del espectáculo.
“Queremos que la gente viva este evento como una tradición. Grabamos el espectáculo para transmitirlo en Nochebuena y llegar a más personas. La felicidad del público es nuestro mayor premio”, señaló.
A la par de destacar el espíritu que impulsa este festival anual, Cuquejo subrayó que el ingreso libre responde a la misión de abrir el teatro a toda la ciudadanía. “Hoy es gratis; mañana, comprando una entrada accesible, ayudamos a que los artistas sigan produciendo espectáculos. El teatro es de todos”, indica.
El festival no solo contará con música y danza. También habrá una zona gastronómica y artesanal, donde los asistentes podrán disfrutar de comida típica, dulces navideños y productos artesanales, todo en un ambiente festivo y familiar.
“Vamos a cerrar la calle frente al teatro para que la gente pueda disfrutar de un festival gastronómico y recorrer los puestos de artesanía. También hemos preparado el café del teatro con una oferta gourmet accesible para todos”, indicó.
El evento se extenderá hasta la noche, permitiendo que los asistentes disfruten de una experiencia completa. Además, como novedad, este año se ofrecerán pantallas LED y un sistema de sonido de alta calidad, para garantizar que la experiencia sea de primer nivel.
“Estamos trabajando para que la producción sea de alto nivel, con equipos de sonido, luces y video que acompañen la calidad de los artistas”, agregó a la par de recalcar que el objetivo del festival es que la gente se divierta, celebre la Navidad y se olvide de los problemas.
Homenaje y aniversario. Este año, la Navidad en Asunción tendrá un doble homenaje. Por un lado, celebrará el centenario de la guarania, un género musical emblemático de nuestra identidad cultural, que recientemente fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este es un reconocimiento a su legado y la riqueza de su sonoridad, que ha trascendido generaciones.
“Este año, además de la celebración navideña, estamos destacando a la guarania, un género que ha marcado nuestra historia. Queremos que el público se sienta orgulloso de nuestras raíces sonoras”, destacó Cuquejo.
Por otro lado, el Teatro Municipal, uno de los edificios más representativos de Asunción, celebra también sus 170 años de existencia. Fundado en 1851, siendo escenario de los más grandes eventos culturales del país, desde representaciones teatrales hasta conciertos sinfónicos y estrenos internacionales. Este festival será la ocasión perfecta para rendir homenaje a su rica historia y su rol como epicentro de la cultura asuncena. “El Teatro Municipal no es solo un edificio, es un símbolo de nuestra historia y cultura. A lo largo de estos 170 años ha acogido a miles de artistas, y ahora más que nunca queremos que sea un espacio vivo, abierto a todos”, sentenció.