29 abr. 2024

“El talento local puede dar soluciones a las industrias”

27576852

BID. Especialista Luis Fernández y Magdalena Coronel.

Rodrigo Villamayor

Magdalena Coronel es directora de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que maneja un fondo dirigido a emprendimientos con base tecnológica, conocida como BID Lab. Este fondo busca dar con startups desarrolladas en Paraguay, que sean merecedoras de financiamiento para el mayor desarrollo de sus negocios a nivel nacional y que logren trascender las fronteras.

Coronel vino a Paraguay para la firma de acuerdos de financiamiento con dos empresas startups de base tecnológica. Una de ellas es Prester, una fintech de créditos 100% online de Paraguay, con la que la entidad financiera acordó un financiamiento de USD 500.000, que tiene por objetivo principal expandir el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de 24.000 personas en los próximos cinco años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población rural.

Igualmente, BID Lab acordó una inversión de capital para el Fondo Ignite de iThink VC, que es un fondo de inversión paraguayo especializado en compañías tecnológicas en etapa temprana de América Latina. En el 2022, esta firma lanzó un fondo de USD 15 millones (Fondo Ignite) con el objetivo de invertir en emprendedores que desarrollan soluciones a los problemas más urgentes de la región.

Coronel destacó la gran evolución que está alcanzando el ecosistema emprendedor paraguayo, así como la evolución y relevancia que demuestra el talento local a la hora de generar soluciones de base tecnológica que pueden ser fundamentales para aportar valor a las industrias tradicionales del país.

RECAPITALIZACIÓN. Resaltó que BID Lab cuenta con un fondo de alrededor de USD 400 millones para la recapitalización de las startups de toda Latinoamérica y el Caribe. “No hay un monto específico dirigido a Paraguay, vamos financiando de acuerdo con los proyectos que van surgiendo. Lo que buscamos es aumentar el número total de proyectos que queremos financiar a nivel de la región y que Paraguay también pueda tener mayor exposición y acceso a esos recursos. Lo que sí es relevante destacar es cómo Paraguay se fue desarrollando y desde el lado del Gobierno se está apoyando esta recapitalización”, significó.

Por su parte, Luis Fernández, especialista de Operaciones de BID Lab, dijo que desde el inicio del programa, en el 2022, apoyaron a varias entidades y empresas startups con base tecnológica en Paraguay y mencionó el ejemplo de la Cooperativa Naranjito, que nuclea a pequeños productores y agricultores en Itapúa. La cooperativa recibió un crédito de USD 2.000.000 para financiar a sus productores asociados de pequeña y mediana escala. “Está ayudando a los productores a que adopten la tecnología y que se beneficien de ella para obtener mayores rendimientos”, dijo.

Innovación para beneficiar a sectores excluidos Coronel remarcó que desde BID Lab buscan financiar proyectos innovadores que puedan generar un gran impacto en la reducción de brechas de género y diversidad, así como también ayudar a adaptar y mitigar el cambio climático. Explicó que apuntan a promover la innovación tecnológica para beneficiar a aquellos segmentos excluidos, como la población de bajos ingresos o más vulnerable. Al tratarse de préstamos, deben asegurarse de que las compañías que busquen este apoyo financiero deben demostrar su nivel de ingresos, así como su experiencia y capacidad para ejecutar los proyectos a ser financiados. “Esta es la cuarta recapitalización de BIB Lab, y estamos orgullosos del rol que Paraguay está tomando en esa conversación y cómo sigue redoblando sus esfuerzos. Y lo que estamos buscando es seguir trabajando en ese sentido, para generar un ecosistema que apoye a los emprendedores paraguayos, en donde podamos desarrollar más innovación con base en el talento local y que esa innovación pueda crecer a nivel regional”, concluyó Coronel.

Más contenido de esta sección
La norma establece hasta 8,40% de regalías sobre la renta de las empresas y si bien el Estado viene incrementando sus ingresos, recibió apenas G. 352 millones entre enero y marzo de 2024.
Para Jair de Lima, Paraguay tiene un gran potencial para las inversiones gracias al grado de inversión y a los bonos en guaraníes. Avizoró que el hato ganadero repuntaría a 14 millones para el 2026.