09 ene. 2026

El Táchira llega con ventaja ante Pumas en juego decisivo de octavos de final

México, 2 may (EFE).- Los Pumas saldrán obligados a ganar por dos o más goles y el Deportivo Táchira a defender su ventaja de 1-0 en el global al jugarse mañana martes la revancha de su serie de octavos de final de la Copa Libertadores.

El jugador Dante López (d) de Pumas celebra después de anotar en el estadio Olímpico Mexicano en Ciudad de México. EFE/Archivo

El jugador Dante López (d) de Pumas celebra después de anotar en el estadio Olímpico Mexicano en Ciudad de México. EFE/Archivo

El ganador de la serie Pumas-Táchira se enfrentará al River o el Independiente del Valle en los cuartos de final de la justa continental.

La victoria en el juego de ida, 1-0 con gol de Yuber Mosquera, tiene al Táchira con la ventaja en esta serie ante los Pumas, a los cuales se enfrentará este martes por cuarta ocasión en la actual Copa Libertadores.

Los Pumas de la UNAM perdieron las dos veces que visitaron al Táchira en la esta edición de la Copa Libertadores y para este martes su esperanza radica en ampliar el pleno de victorias que lograron como locales en la fase de grupos.

En esta ronda, los Pumas UNAM anotaron doce goles y encajaron cuatro al vencer por 4-2 al Emelec de Ecuador, por 4-1 al Olimpia de Paraguay y por 4-1 al Táchira de Venezuela.

Con estos antecedentes, el equipo que dirige el mexicano Guillermo Vázquez saldrá confiado este martes para buscar anotar los dos o más goles que necesita para superar al Táchira, cuyo objetivo es preservar la ventaja global para avanzar a los cuartos de final.

El Táchira, comandado por el técnico Carlos Maldonado, tuvo una marca perfecta como local en la ronda de grupos al vencer 2-1 al Olimpia, 2-0 a los Pumas UNAM y 1-0 al Emelec, aunque de visita perdieron en sus tres salidas.

Para los Pumas UNAM será una semana trascendente porque además de la Libertadores, esta semana definirá su futuro en la Liga mexicana, al jugarse el pase a la liguilla por el título en la última jornada de la temporada de clasificación del Clausura 2016.

En la liga mexicana, los Pumas deberán vencer al América en la última jornada y esperar que el Cruz Azul y el Tigres empaten porque si alguno gana, irremediablemente se quedarán fuera de la liguilla mexicana.

El defensa mexicano Marcelo Alatorre no podrá jugar este martes por haber sido expulsado hace una semana pero las líneas productivas del Pumas están intactas con el ecuatoriano Fidel Martínez, el argentino Ismael Sosa, el uruguayo Matías Britos y el mexicano Eduardo Herrera.

Alineaciones probables:

Pumas UNAM: Alejandro Palacios; José Van Rankin, Gerardo Alcoba, Dario Verón, Luis Fuentes; Alejandro Castro, Ismael Sosa, Hiber Ruiz, Matías Britos; Fidel Martínez y Eduardo Herrera.

Entrenador Guillermo Vázquez.

Táchira: José Contreras; Pablo Camacho, Wilker Ángel, Williams Martínez, Yuber Mosquera; Francisco Flores, Carlos Cermeño, Edgar Pérez, Jorge Rojas; José Reyes y Sergio Herrera.

Entrenador Carlos Maldonado.

Arbitro: El chileno Patricio Polic.

Estadio: Olímpico Universitario con aforo para 52.000 aficionados.

Hora: 21:45 hora local (02:45 GMT).

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.