16 dic. 2025

El Supremo de Brasil ordena interrogar a los jefes de Google, Meta y Spotify

La Corte Suprema de Brasil ordenó este martes que la Policía interrogue en un plazo de cinco días a “los presidentes o equivalentes” de Google, Meta y Spotify, ante las sospechas de impulsar una campaña contra un proyecto de ley que busca combatir la desinformación en Internet.

Google.jpg

La polémica surgió a partir de un artículo que Google fijó en la versión brasileña de su buscador, titulado “El PL (proyecto de ley) de las ‘fake news’ puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil”.

La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, quien también determinó que esas plataformas retiren de forma integral “todos los anuncios, textos e informaciones” impulsadas desde Google con críticas al denominado “PL (proyecto de ley) de las Fake News”.

Para el magistrado, la actuación de esas plataformas puede constituir, en tesis, “abuso de poder económico” y, eventualmente, haber contribuido “a la desinformación practicada por milicias digitales en las redes sociales”, asunto que ya investiga el Supremo desde hace unos años.

El fallo se suma a las medidas cautelares anunciadas previamente por el Gobierno brasileño contra Google, a la que acusó de promover una “campaña abusiva y engañosa” contra el texto que debate el Parlamento y que busca endurecer el control a las redes sociales.

La polémica surgió a partir de un artículo que Google fijó en la versión brasileña de su buscador, titulado “El PL (proyecto de ley) de las ‘fake news’ puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil”.

La publicación, firmada por el director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, Marcelo Lacerda, expone una serie de objeciones contra el citado proyecto de ley, que la Cámara de Diputados se propone votar esta misma semana.

Exigencias

De Moraes también exigió a Google, Spotify y Meta, empresa dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, que expliquen “los métodos y algoritmos para impulsar e inducir la búsqueda” en sus plataformas del término “PL de la Censura”, como los críticos han bautizado el citado proyecto de ley.

Asimismo, emplazó a esas empresas a informar de “las medidas reales y concretas”, mediante el envío de protocolos y documentos que así lo comprueben, que adoptan para “prevenir, mitigar y retirar prácticas ilícitas en el ámbito de sus servicios y en el combate a la desinformación de contenidos generados por terceros”.

En este marco, De Moraes pretende que los jefes de Google, Meta y Spotify declaren ante la Policía Federal para explicar los motivos que supuestamente les llevaron a promover contenido crítico contra el proyecto de ley en debate y que los gigantes tecnológicos rechazan.

La iniciativa tramita en el Parlamento desde 2020 y prevé medidas para endurecer el control de las redes sociales y ampliar la lista de contenidos que deben ser eliminados antes de un dictamen judicial, así como establece sanciones para las empresas que no se ajusten a esas normas.

Más contenido de esta sección
El debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) acabó este lunes en una trifulca en la Cámara baja capitalina entre diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó este lunes las transformaciones que vive el mundo y sostuvo que el Mercosur debe adecuarse a ese contexto para estar a la altura de los nuevos desafíos.
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.