Política

El Senado reclama la renuncia de Mazzoleni, pero ministro se resiste

Con mayoría de 30 votos, se aprobó declaración que insta al ministro de Salud, a su viceministro y a Sequera dar un paso al costado. Alegaron gruesos errores ante el inminente colapso sanitario.

Tras un debate libre de más de cinco horas de críticas y cuestionamientos por el colapso sanitario, una mayoría de 30 senadores aprobó pedir la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Fue a través de un proyecto de declaración presentado por el colorado abdista Martín Arévalo, y que incluye en la lista negra al viceministro de Salud, Julio Rolón, y al director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

El ministro Mazzoleni dijo anoche que respetaba la decisión del Legislativo, pero no la iba a aceptar, refiriéndose a su renuncia.

El mensaje político para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue contundente, ya que la mayoría demostró su poderío.

Es más, en el debate también estuvo latente el cháke del juicio político al mandatario, y las críticas alcanzaron al ministro de Educación, Eduardo Petta, por el retorno a las aulas.

Hubo posturas divididas entre los senadores colorados de los distintos movimientos.

Los defensores de Abdo fueron Lilian Samaniego, Enrique Riera y Rodolfo Friedmann; incluso el cartista Antonio Barrios se manifestó en contra de la propuesta de Arévalo.

“Si este recurso insuficiente no es capaz de ejecutar el ministro de Salud tiene que irse a su casa”, sostuvo el liberal Víctor Ríos.

‘’El ministro de Educación, otro que bien baila, obliga a docentes y familias a volver a clases presenciales en un momento más delicado de la pandemia, mayor contagio y muerte. Es una locura. Es otro que no puede continuar en el cargo”, sentenció.

Fue Fernando Lugo el que propuso un debate libre sobre el tema de la salud y la pandemia, y se aprobó.

“Mazzoleni y Petta tienen que renunciar para que este Gobierno pueda continuar”, manifestó Zulma Gómez.

Comentó que muchos políticos también están colaborando con bolsas de pollos. “No es de ayer esto de estar sustentando la salud pública con polladas”, indicó.

Esperanza Martínez, en medio de su intervención, planteó tratar un nuevo proyecto de ley para dar más herramientas al Ejecutivo, en el que se involucra al sector privado, pero no tuvo apoyo.

El liberal Eusebio Ramón Ayala sugirió que la Comisión de Salud del Parlamento recomiende medidas para hacer frente a la pandemia.

“Qué se hace cuando navegamos en medio de la tormenta con un capitán que no tiene claro el rumbo? Pedir que se cambie de timón. Que Marito le cambie o que renuncie”, dijo por Mazzoleni.

Arévalo propuso que el Senado solicite al ministro de Salud, a Rolón y Sequera que presenten renuncia a sus cargos por incapacidad.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, le sugirió que presente por escrito, y lo hizo.

“Si no hacés los cambios, rehóta (te vas a ir), Mario Abdo. Esto es un barril sin fondo. Una sola chispa, ndaipóri ojoko arã (no hay quien ataje)”, advirtió el liberal Enrique Buzarquis. Sixto Pereira se ratificó en su postura a favor del juicio a Marito, alegando que es el momento de tomar decisiones políticas.

“Esto ya no da más. El responsable principal de la crisis sanitaria, económica, ambiental es el presidente Mario Abdo”, sentenció.

Lilian planteó una sesión extraordinaria con el ministro, tratando de salvar la situación. Luego, Friedmann advirtió que una renuncia implicaría pérdida de tiempo, y que en todo caso se interpele a Mazzoleni. Riera propuso que todos los senadores médicos embreten a Mario Abdo.


Así votaron los senadores

A FAVOR


ANR-ABDISMO
Juan Afara
Martín Arévalo
Enrique Bacchetta

ANR-CARTISMO
Sergio Godoy

HAGAMOS
Gilberto Apuril
Patrick Kemper

PATRIA QUERIDA
Georgia Arrúa
Stephan Rasmussen
Fidel Zavala

PLRA-INDEPENDIENTE
Eusebio Ramón Ayala
Enrique Buzarquis
Amado Florentín
Carlos Gómez Zelada
Víctor Ríos

PLRA-LLANISMO
Abel González
Zulma Gómez
Blas Lanzoni
Blas Llano
Hermelinda Ortega
Juan Bartolomé Ramírez
Octavio Schatp

FRENTE GUASU
Carlos Filizzola
Fernando Lugo
Esperanza Martínez
Sixto Pereira
Jorge Querey
Hugo Richer
Miguel Fulgencio Rodríguez

DEMOCRÁTICO PROGRESISTA
Desirée Masi
Pedro Santa Cruz

Total: 30 votos

EN CONTRA

ANR-ABDISMO
Juan Carlos Galaverna
Silvio Ovelar

Total: 2 votos

ABSTENCIÓN

ANR-EX CARTISMO
Arnaldo Franco
Enrique Riera

ANR-ABDISMO
Rodolfo Friedmann
Blanca Ovelar
Óscar Salomón

ANR-SAMANIEGUISMO
Mirta Gusinky
Lilian Samaniego

Total: 7 votos

AUSENTES

ANR-CARTISMO
Antonio Barrios

ANR-EX CARTISMO
Juan Dario Monges
Javier Zacarías

ANR-SAMANIEGUISMO
Derlis Osorio

PLRA-INDEPENDIENTE
José Ledesma

PLRA-LLANISMO
Fernando Silva

Total: 6 votos
FUENTE: SENADO.

Tiene que saber el presidente que tiene que hacer cambios o será cambiado por el hartazgo de la ciudadanía.
Víctor Ríos, senador del PLRA.

El responsable principal de la crisis sanitaria, económica, ambiental es el presidente Mario Abdo. Sixto Pereira, senador del Frente Guasu.

Dejá tu comentario