20 may. 2024

El Senado analiza hoy subsidio para comerciantes de frontera

El Senado analiza hoy, en una sesión extraordinaria virtual, un proyecto de ley que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad y comerciantes.

La propuesta, que ya tiene media sanción de Diputados, beneficia a los que están en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas.

Mientras que el Ministerio de Hacienda plantea la postergación, los senadores darían vía libre a una modificación solicitada por los comerciantes de Ñeembucú, que piden ser incluidos.

El liberal Amado Florentín explicó que el subsidio consiste en un pago de G. 3 millones durante tres meses para los comerciantes fronterizos, y un monto de G. 500.000 para informales.

En una nota remitida a la Cámara Alta, la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Ñeembucú clama incluir a los distritos de Humaitá, Paso de la Patria, Itá Corá, General Díaz y Cerrito.

La progresista Desirée Masi primero quiere saber de dónde se sacarían los fondos, y según Florentín provendrían de la Ley de Emergencia, de lo que corresponde a un saldo de Protección Social.

El liberal Enrique Buzarquis, el colorado abdista Martín Arévalo y Fernando Lugo, del Frente Guasu, creen que se aprobará el proyecto.

Carlos Filizzola confirmó el veredicto de la bancada luguista indicando que están de acuerdo con la propuesta.

Hugo Richer cree que este tipo de ayuda corresponde ya que la necesidad es real en la zona fronteriza.

No obstante, recordó que este es un año de elecciones municipales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.