07 jul. 2025

El secuestro de Martí y Arrom “fue un show” con el que “casi se salieron con la suya”, alega comisario

El comisario retirado Saturnino Antonio Gamarra dijo que jamás existió el supuesto secuestro de Anuncio Martí y Juan Arrom, exiliados actualmente en Finlandia y considerados secuestradores de María Edith Bordón viuda de Debernardi.

Juan Arrom y Anuncio Martí.jpg

Se va agotando el tiempo para saber cuál será la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

Foto: Archivo.

“Jamás existió el supuesto secuestro del que ellos hablan. Pasado mañana van a hacer 20 años de la liberación de María Edith Bordón viuda de Debernardi, secuestrada durante 63 días por ellos”, sostiene con firmeza el comisario retirado Saturnino Gamarra, quien fue mano derecha del comisario Roberto González Cuquejo, principal responsable de la investigación del secuestro de María Edith Bordón viuda de Debernardi.

“Fue un show, una actuación teatral que hicieron ahí, y que sí les sirvió porque desviaron totalmente la atención y casi se salieron con la suya”, opinó.

Sin embargo, para Gamarra quedó comprobado que el grupo de exiliados no solo instaló el secuestro, sino también que “instalaron el terror, el asesinato y es el causante del dolor de muchas familias”.

Alegó que María Edith Bordón viuda de Debernardi fue secuestrada por el grupo dirigido por Arrom y Martí, un 16 de noviembre del año 2001 y después de darse el rescate, la liberaron 63 días después, el 19 de enero en horas de la madrugada.

Nota relacionada: Anuncio Martí: “En Paraguay no hay democracia ni estado de derecho”

“A pesar de los 20 años, ellos van a seguir manteniendo esa versión o queriendo sostener una mentira. El caso que supuestamente ellos denunciaron llegó a todas las instancias, inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Paraguay ganó eso, siendo la primera vez que un Estado sale airoso en un proceso internacional de este tipo. Eso es resultado de que todas las pruebas y las evidencias respaldan la versión del Estado”, explicó el comisario retirado.

Dijo que con el tiempo ya olvidó algunos detalles, pero recuerda que en esa época de la que “ellos hablan en que fueron capturados y torturados, realmente estaban prófugos, y que eran intensamente buscados por la Policía y la Fiscalía”.

Al respecto, Gamarra mencionó que ya antes de la liberación de María Edith, los hoy exiliados Arrom y Martí fueron identificados en su momento y se había pedido la captura al Ministerio Público.

“Apareció un señor de nombre Marcos Álvarez, quien manifestó que le habían dejado un dinero en custodia y a raíz de eso, ellos fueron descubiertos, la gavilla completa. Justamente yo encabecé los procedimientos. Fuimos los que más trabajamos en el caso hasta que aparecieron. Estaban prófugos y se los vio por Vallemí, Concepción”, relató.

También puede leer: Parlamentario finlandés critica refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán

Otro dato que dio el ex jefe policial es que en esa época en que supuestamente estaban secuestrados “uno de ellos –ya no recuerdo quien, si fue Arrom o Martí–, denunció a una comisaría que se le había extraviado un registro de conducir y fue en una comisaría de Itá. Entonces, mal podrían decir que estaban secuestrados. Después, ellos dijeron que fue un invento de la Policía”.

Además, recordó que hay llamadas que ubicaron a los supuestos secuestrados en la zona de Concepción, y que coincidentemente, desde el 2008 el resto de la gavilla convirtió este departamento en su zona de influencia.

“Ese día inventaron un show con gente de su entorno. Yo me enteré de esa situación por los medios de comunicación. Incluso, unos colegas que intentaron detenerlos realmente fueron repelidos por una turba. Según recuerdo, ellos se refugiaron en un centro médico”, indicó.

Arrom, Martí y Víctor Colmán, actualmente se encuentran exiliados en Finlandia, aunque antes estuvieron en Brasil y Uruguay. Desde hace 20 años son considerados prófugos de la Justicia paraguaya y se los acusa del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001, en el parque Ñu Guasu de la ciudad de Luque, Departamento Central.

En una entrevista concedida a EFE, Anuncio Martí negó las acusaciones y consideró que su supuesta implicancia en el secuestro fue un montaje del Gobierno paraguayo para criminalizar y estigmatizar la lucha de los movimientos de izquierda por la democracia en su país.

Más contenido de esta sección
Un pitbull confrontó a unos seis adictos, quienes estaban armados y constantemente profieren amenazas contra los pobladores en el barrio Santa Rosa de Capiatá.
Don Miguel Almada llegó a los 100 años de vida, y la comunidad de San Antonio Sapucái, en la ciudad de Yby Yaú, lo homenajeó con una emotiva celebración colmada de alegría, recuerdos y amor familiar.
Una mujer denunció a un agente de la Policía Nacional por presunta violencia durante un procedimiento realizado este domingo en el Bañado Tacumbú, en Asunción. El uniformado arrojó al suelo un parlante de la denunciante y fue puesto a disposición de Asuntos Internos para su investigación.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a varias personas por polución sonora, la realización de piruetas en motocicletas y también por un altercado con amenazas con arma de fuego.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR-HC), aparentemente atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga, refugiándose en un bosque, donde fue capturado por la Policía Nacional.
Una comerciante de 76 años se resistió a un supuesto delincuente, quien finalmente le robó la suma de G. 2.500.000 en Ñemby, Departamento Central.