En el periodo contemplado entre el lunes pasado y el 14 de agosto se espera una distribución variable de precipitaciones en la Región Oriental, con rangos iguales o superiores a los 50 milímetros.
La mayoría de los Departamentos del Sureste tendrán una mayor reserva de agua, mientras que Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Misiones, afectados por la sequía en varias de sus zonas agrícolas podrán aliviar esta condición.
“Estas zonas con precipitaciones podrían abarcar un espectro geográfico diverso, lo que indica la posibilidad de que diferentes cultivos de la temporada sean afectados positivamente de manera diferencial”, informó el Inbio.
Actualmente, sigue en marcha la cosecha de maíz, en tanto que el trigo y la canola están en pleno desarrollo y sus rendimientos todavía pueden ser perjudicados por factores climáticos. El año pasado se habían sembrado 451.430 hectáreas de trigo, 78.189 hectáreas de canola y más de 1 millón de hectáreas de maíz.
En cuanto a las temperaturas, se proyectan mínimas de entre 7 a 8 °C en las zonas ubicadas en el Sur; entre 10 y 11°C en el Centro y, entre 12 y 16°C en los departamentos del Norte.
Recientemente, el Inbio habilitó un parque tecnológico en Encarnación donde desplegará su Programa de Mejoramiento en Soja y próximamente el maíz y otros rubros. Además de desarrollar tecnología aplicada a las necesidades de los productores, el objetivo es que funcione también como centro de formación de profesionales.