28 mar. 2024

El rol de la mujer

El rol que desempeñan las mujeres en la sociedad es sin dudas uno de los puntos que más se han abordado hasta ahora. Obviamente, esto depende mucho de en qué país se encuentre.

“Cada país regula el tema de género de forma diferente, de tal forma que las mujeres se ven integradas o apartadas de la sociedad en mayor o menor medida y dependiendo de la estructura sociocultural de cada sociedad”, dice un artículo del medio agorarsc.org.

Es así; afortunadamente en Paraguay la mujer va adentrándose de a poco a tomar las riendas de cargos, imponiéndose como líderes.

Escuchaba al candidato a senador Édgar López decir que “la mujer cumple un rol cada vez más importante, lo que nos compromete a brindar mayores espacios de participación. Mujeres rurales, emprendedoras, jefas de hogar, empresarias y lideresas”.

Justamente, fue la mujer paraguaya la que cumplió un rol importantísimo en la historia de reconstrucción y progreso del país, luego de la guerra, y lo sigue haciendo.

Hoy las mujeres tienen conquistados lugares; y digo conquistando, porque justamente unos 50 años atrás era difícil ver a una mujer tomar la posta como líder o, si había, era poco usual. Antes había más jueces, fiscales, senadores hombres que mujeres en dichos cargos y hoy la realidad es diferente.

Igual, todavía creo que hay un camino de lento recorrido para llegar a la igualdad total en cargos públicos y privados, por ejemplo.

El Grupo Nativa lo expresó en algunas líneas lo siguiente: “En nuestra historia están muy marcadas palabras como criar, procrear, servir, complacer; tanto que estoy segura que todas en algún momento nos sentimos mujeres inútiles por no ser suficientes para cumplir esos estándares determinados por una sociedad machista...”.

Y continúa diciendo que “el rol de las mujeres paraguayas sigue siendo engendrar, sí, pero engendrar sueños, donde en la mayoría del tiempo lo logra con un esfuerzo sobrehumano y sin acompañamiento. Seguimos rompiendo paradigmas y estereotipos prescriptivos”, afirmaron.

Es importante que más mujeres asuman un papel protagónico, no por simplemente cumplir con una cuota de igualdad de género en espacios, como leí una vez, sino porque tiene un potencial para el cambio.

Necesitamos más mujeres que alcen la voz por otras y puedan ser representantes.

La Ley 5777 “De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, es un gran avance en la sociedad. Aquí establece claro que se busca proteger a la mujer en sus derechos a: la vida, a la dignidad, a la libertad y a la seguridad personal.

La lista en el artículo 4 de esta normativa menciona también los derechos a la igualdad ante la ley; a la igualdad en la familia y el derecho a la libertad de pensamientos, conciencia y expresión.

Y creo que es bastante importante mencionar estos dos últimos, que se relacionan con el tema que estamos abordando: Los derechos a la educación, al trabajo digno y la seguridad social y el derecho a participar en los asuntos públicos.

Nosotros podemos ser agentes de cambio para seguir avanzando en visibilizar el trabajo de las mujeres en la sociedad y, por sobre todo, habilitando espacios para su participación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.