23 may. 2026

El ritmo de actividad económica en EE.UU. subió al 1,7 por ciento en segundo trimestre

Washington, 31 jul (EFE).- La actividad económica en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,7 % en el segundo trimestre de este año, comparado con el 1,1 % registrado entre enero y marzo, según el primer cálculo del Departamento de Comercio divulgado hoy.

Varios empleados trabajan en la cadena de montaje del nuevo modelo Ford Explorer SUV 2011 en la planta de la compañía de Chicago, Illinois (Estados Unidos). EFE/Archivo

Varios empleados trabajan en la cadena de montaje del nuevo modelo Ford Explorer SUV 2011 en la planta de la compañía de Chicago, Illinois (Estados Unidos). EFE/Archivo

La mayoría de los analistas había calculado que entre abril y junio el producto bruto interno (PIB) habría aumentado a un ritmo del 1,1 %.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU equivale a más de dos tercios del PIB, aumentó un 1,8 % en el segundo trimestre, cuando la inversión empresarial creció un 9 % encabezada por otro incremento de dos dígitos en la construcción de viviendas.

El Gobierno, que ha introducido un nuevo método para las mediciones económicas, informó asimismo que durante 2012 el PIB creció un 2,8 %, y no el 2,2 % calculado anteriormente.

La tasa anual promedio de crecimiento de la mayor economía del mundo entre 1929 y 2012 es ahora del 3,3 %, en lugar del cálculo anterior del 3,2 %.

Los avances en el empleo y la valoración creciente de los bienes raíces están fortaleciendo la confianza de los consumidores, y han aumentado la producción y las ventas de vehículos automotores, lo cual apunta a un ritmo de actividad económica aún mayor en el tercer trimestre.

Algunos analistas destacan que ese fortalecimiento ocurre aún a pesar de los cortes de gastos del gobierno, que entraron en vigencia el 1 de marzo, y los aumentos de impuestos sobre los sueldos, vigentes desde enero.

El informe muestra asimismo que la inflación entre abril y junio estuvo por debajo de la meta de la Reserva Federal que hoy concluye dos días de reuniones en las cuales determinará si comienza a retirar sus estímulos monetarios destinados a incentivar el crecimiento económico.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el nivel de riesgo que presenta la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo de “alto” a “muy alto” (el máximo), anunció su director, cuya organización mantuvo sin cambios el nivel de riesgo a escala regional y mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que el conflicto “se resolverá pronto”, durante un discurso ante simpatizantes en Suffern, en el estado de Nueva York.
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los países miembros del Escudo de las Américas expresaron su preocupación ante la escalada de las protestas contra el gobierno de Bolivia y hacen un llamado a los manifestantes a llevar adelante protestas pacíficas.
La situación sanitaria en Gaza sigue siendo grave, con 22 ataques a infraestructuras de salud en lo que va del año y con solo un 53% de los hospitales operativos, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un equipo internacional de científicos descubrieron el mecanismo molecular que permite a la bacteria Pseudomonas aeruginosa resistir a los tratamientos, un hallazgo que podría ayudar a revertir su resistencia a los antibióticos actuales.