21 may. 2024

El régimen sirio acusa a los kurdos de intentar tomar el control de Al Hasaka

El Ejército sirio acusó a las fuerzas kurdas de haber cercado la ciudad de Al Hasaka (noreste) con el fin de hacerse con el control de toda la urbe, en la que prosiguen hoy los combates y bombardeos entre los bandos rivales.

En la imagen, unos soldados turcos repartiendo alimentos entre unos niños sirios en la frontera entre Turquía y Siria, en el distrito de Suruc, cerca de Kobane. EFE/Archivo

En la imagen, unos soldados turcos repartiendo alimentos entre unos niños sirios en la frontera entre Turquía y Siria, en el distrito de Suruc, cerca de Kobane. EFE/Archivo

EFE

Según un comunicado de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias, los kurdos “escalaron sus acciones provocativas” en Al Hasaka, con ataques a edificios gubernamentales, robo de petróleo y secuestros, para causar “caos e inestabilidad”.

Estas acciones dieron “un giro peligroso” cuando las fuerzas de seguridad kurdas Asayish rodearon la ciudad y bombardearon con artillería posiciones militares, causando la muerte de uniformados y civiles, agregó la nota, publicada en las últimas horas por la agencia oficial SANA.

Las Fuerzas Armadas insistieron en que los kurdos siguieron con “sus crímenes en un intento de hacerse con el control de la ciudad”, lo que -justificó el texto- requirió una respuesta militar.

La situación en Al Hasaka se agravó el jueves pasado, cuando la aviación del régimen sirio efectuó por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 bombardeos contra posiciones de los kurdos.

Estados Unidos ha enviado aviones para proteger posiciones kurdas en las que se encuentran fuerzas especiales estadounidenses en esa ciudad.

Los bombardeos y los choques entre las tropas gubernamentales sirias y las fuerzas kurdas han causado un gran desplazamiento de población, y la muerte a 40 civiles y combatientes en tres días, según las últimas cifras del Observatorio.

Los enfrentamientos en esta jornada se centraron en los barrios de Guiran y Al Nashua, que están acompañados de bombardeos con artillería recíprocos.

Los kurdos están intentando ganar terreno en la ciudad, según el Observatorio, que apuntó que han realizado avances en la zona de Duar al Basel, entre Guiran y Al Nashua.

La escalada de la violencia podría trasladarse también a la ciudad de Qameshli, capital de la provincia de Al Hasaka, donde se han desplegado francotiradores en las azoteas de los edificios y ambos bandos han movilizado a sus efectivos.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), principal milicia kurdosiria, acusaron por su parte al Gobierno de Damasco de atacar sus posiciones en Al Hasaka para “frustrar” su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en otras partes del país.

Los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio son Kobani y Afrín, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo; Al Yazira, en la de Al Hasaka; y Tel Abiad, en la de Al Raqa (noreste).

El pasado 17 de marzo, los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en estas zonas, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.

Más contenido de esta sección
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.
Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.