07 ene. 2026

El proyecto costó USD 130 millones

El acueducto es un proyecto que atravesó tres gobiernos, el de los presidentes Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. El plan requirió de una inversión que supera los USD 130 millones, con 202 kilómetros de extensión entre Puerto Casado (Alto Paraguay) a Loma Plata (Boquerón). Sumando la red de distribución, son 522 km de cañerías. La obra sufrió sistemáticos problemas, con consecuencias graves para poblaciones como Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y 87 comunidades indígenas.

Desde este Gobierno, el ex viceministro de Obras, Arístides Espinoza, había señalado que la obra, concluida en la anterior administración gubernamental, resultó un fiasco. Indicaron que las tuberías deberían ser de un diámetro uniforme, pero se compraron 3 medidas: De 600 mm, de 500 mm y de 450 mm. Igualmente, el sistema debía funcionar a una presión de 33 bares.

Sin embargo, el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, indicó que se garantiza “que la red de distribución de Puerto Casado hasta Loma Plata va a ser una red que va a estar bien atendida por nuestro personal operativo, de manera a poder garantizar este servicio aquí en Loma Plata y también en Filadelfia, así como en las comunidades indígenas” al menos durante todo este año.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con representantes del sector privado de la carne, en Mburuvicha Róga, con el objetivo de identificar acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan equilibrar la dinámica entre el mercado externo y el consumo interno.
El Instituto de Previsión Social (IPS) se prepara para un nuevo ciclo de inversiones en 2026, con una proyección de más de G. 3,5 billones que serán destinados a distintos instrumentos financieros, en el marco de un plan anual.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, advirtió que el récord en molienda y exportaciones de soja en 2025 se debe a factores externos transitorios, no a una política industrial sostenible para el futuro.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició sus operaciones, y atiende consultas y reclamos de afiliados desde el Banco Central del Paraguay (BCP).