17 feb. 2026

El proyecto costó USD 130 millones

El acueducto es un proyecto que atravesó tres gobiernos, el de los presidentes Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. El plan requirió de una inversión que supera los USD 130 millones, con 202 kilómetros de extensión entre Puerto Casado (Alto Paraguay) a Loma Plata (Boquerón). Sumando la red de distribución, son 522 km de cañerías. La obra sufrió sistemáticos problemas, con consecuencias graves para poblaciones como Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y 87 comunidades indígenas.

Desde este Gobierno, el ex viceministro de Obras, Arístides Espinoza, había señalado que la obra, concluida en la anterior administración gubernamental, resultó un fiasco. Indicaron que las tuberías deberían ser de un diámetro uniforme, pero se compraron 3 medidas: De 600 mm, de 500 mm y de 450 mm. Igualmente, el sistema debía funcionar a una presión de 33 bares.

Sin embargo, el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, indicó que se garantiza “que la red de distribución de Puerto Casado hasta Loma Plata va a ser una red que va a estar bien atendida por nuestro personal operativo, de manera a poder garantizar este servicio aquí en Loma Plata y también en Filadelfia, así como en las comunidades indígenas” al menos durante todo este año.

Más contenido de esta sección
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) presentó a la Justicia Electoral la iniciativa popular que pretende llevar al Congreso un proyecto de ley destinado a cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS).
De acuerdo con el senador Basilio Núñez, al país le cuesta G. 10.000 millones al día el déficit de la Caja Fiscal (alrededor de USD 1.000.000). Mientras algunos parlamentarios incluso piden seguir postergando el estudio de la reforma.