25 abr. 2024

El primer Banco de Leche Humana del interior cumple 6 años en CDE

Durante ese lapso se realizaron 38.082 extracciones de leche, con 1.497 donantes, y consejerías a 4.388 madres en lactancia, conforme a lo informado por la institución.

Celebración. Durante el funcionamiento del banco, los bebés que recibieron leche humana pasteurizada llegaron a 2.094.

Celebración. Durante el funcionamiento del banco, los bebés que recibieron leche humana pasteurizada llegaron a 2.094.

El banco se encarga de la alimentación de prematuros y neonatos que por alguna circunstancia no pueden estar en contacto con las madres. Por la pandemia, tuvieron que dar apoyo a recién nacidos que perdieron a sus madres o que están en terapia intensiva por causa del coronavirus.

La institución cumplió seis años ayer en la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna, desde una de las dependencias del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

Durante ese lapso se realizaron 38.082 extracciones de leche, con 1.497 donantes y consejerías a 4.388 madres en lactancia, conforme a lo informado por la institución. Los bebés que recibieron leche humana pasteurizada llegan a 2.094, mientras que 498 bebés recibieron leche de la propia madre, según los registros.

La pandemia hizo que los servicios se extiendan a los recién nacidos que tienen a sus madres convalecientes o que llegaron a fallecer por el Covid-19, ya que inicialmente se trabajaba solamente con las madres que son pacientes del hospital Los Ángeles, conforme a lo explicado por la médica Migdy Flores, responsable del Banco de Leche Humana.

El hospital cuenta con 26 camas y el banco trabajaba solamente con las madres que tienen sus hijos en el lugar. “Se tuvo que hacer otro protocolo para trabajar con las mamis. Antes ellas se quedaban en el albergue transitorio. Ahora, solamente quedan las que viven lejos y que dan de mamar a los prematuros. Aquí se hacían las extracciones para llevarles cada tres horas a sus bebés, pero como el lugar no es muy grande, ya no se pudo hacer de esa manera”, afirmó la médica.

El banco optó por enseñarles la extracción a las madres, para que estas puedan realizarlas en sus casas y traer la leche para sus bebés cada 24 horas. “Se le hace un seguimiento en sus casas en forma individual. El banco tiende a que las mamás le den su leche a su propio hijo, pero tenemos muchos casos en que la mamá está con Covid en terapia, no puede quitarse la leche o darle de mamar, en esos casos se ayuda a los prematuros de menos de 1,5 kilos por un tiempo”, explicó.

DONACIONES. La entidad también recibe donaciones de las mamás que tienen bastante volumen de leche y en esos casos también se aplican ciertos procedimientos para la extracción.

“A las donantes les explicamos cómo tienen que realizar la extracción en sus casas, luego vamos a buscar la leche, que se procesa en el laboratorio, se pasteuriza con calidad certificada, se cultiva y se suministra posteriormente a los bebés”, dijo.

La institución cuenta con un equipo humano comprometido para la recolección de leche de los hogares de las donantes, ya sean ocasionales o permanentes. En caso de que las personas quieran obtener mayor información y orientación sobre el procedimiento, el Banco de Leche Materna habilita el número (0986) 184-034, para los contactos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.