18 dic. 2025

El PLRA negoció con la ANR y se convirtió en su verdugo

31528877

Traición. Federico Franco acordó con ANR la caída de Lugo.

Archivo

Fernando Lugo llegó al poder en el 2008 con un Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que aprovechó la popularidad del religioso para ser parte del Gobierno.

Sin embargo, en el 2012, negoció con el Partido Colorado, que ya apuntaba a entronar a Horacio Cartes. Los sectores de Federico Franco y Efraín Alegre, con desacuerdo del llanismo, traicionaron a Lugo y apoyaron a la ANR, que organizó un juicio político, calificado en ese entonces como un golpe parlamentario.

En junio de ese año un operativo fiscal-policial irrumpió en Marina Cué para allanar y desalojar a un grupo de campesinos que reclamaba esas tierras, y en un enfrentamiento murieron 11 labriegos y seis policías. Este hecho fue el motivo principal consignado en el libelo acusatorio.

De esta manera, Franco tomó la Presidencia con Óscar Denis, actualmente secuestrado, como vicepresidente, por un periodo de nueve meses en el que se llevó a cabo una cuestionada gestión que dejó al Estado con instituciones debilitadas y casi sin fondos.

Esto posibilitó el retorno del Partido Colorado en el poder. Cartes llegó con un gran financiamiento y con el impulso de la presidenta de la ANR en ese entonces, Lilian Samaniego. En 2013, el empresario ganó las elecciones.

Lugo mantuvo su popularidad por muchos años. En el 2013 lideró la lista del Senado del Frente Guasu y logró siete bancas.

El luguismo se convirtió en el tercer espacio y fue el principal opositor del Gobierno de Cartes, con el que en el 2017 acordó impulsar la reelección presidencial, que no se logró.

En el 2018 el Frente Guasu mantiene su bancada en el Senado como tercer espacio, bajo el gobierno de Mario Abdo.

Efraín Alegre buscó el apoyo de Lugo en las últimas elecciones presidenciales, para las que se postuló tres veces, pese a que votó por el juicio político que debilitó a la oposición.

Más contenido de esta sección
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
Legisladores del oficialismo festejaron a lo grande el cierre del año con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el director de Itaipú, Justo Zacarías. Dejaron pendientes varios temas.
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.