19 abr. 2024

El petróleo sube a más de USD 110 el barril a nivel mundial

El barril del Brent del petróleo subió en 7,12% en Londres, llegando a USD 115,62, mientras que el barril de West Texas Intermediate aumentó en 7,08% en Nueva York, alcanzando USD 112,12.

Petróleo.jpg

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo que vista la situación en Ucrania, sería pertinente “interrumpir el comercio normal” del petróleo y el gas natural con Rusia.

Foto: elceo.com

Los precios del petróleo subieron más de 7% este lunes, estimulados por la perspectiva de un posible embargo europeo a las exportaciones rusas de crudo.

En ese sentido, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en fuerte alza de 7,12% a USD 115,62 en Londres, a su nivel más alto en 10 días, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó otro tanto, 7,08%, a USD 112,12 en Nueva York, para colocarse por encima de USD 110 por primera vez en dos semanas.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas este lunes para examinar nuevas sanciones contra Moscú, tras la invasión rusa de Ucrania.

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, se dijo “abierto” a la posibilidad de restricciones que apunten al sector energético de Rusia, hasta ahora relativamente exonerado de las sanciones europeas. Vista la situación en Ucrania, sería pertinente “interrumpir el comercio normal” del petróleo y el gas natural con Rusia, estimó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó este lunes a la UE a rechazar los hidrocarburos rusos, y la ministra alemana, Annalena Baerbock afirmó: “La cuestión de un embargo sobre el petróleo no es si lo queremos o no, sino en qué medida somos dependientes de ese petróleo”.

Le puede interesar: La guerra en Ucrania dispara los precios del gas y el petróleo

Alemania y Países Bajos son con diferencia los Estados de la Unión Europea más dependientes del aprovisionamiento ruso.

“La posibilidad de sanciones adicionales contra Rusia, ya aplicadas por los compradores occidentales” es “un riesgo colosal” y podría impulsar aún más los precios, consideró Stephen Innes de SPI Asset Management.

“Pienso que será duro que toda la UE acepte” un embargo, sostuvo James Williams, de WTRG Economics. Para Andrew Lebow, de Commodity Research Group, solo un deterioro todavía más marcado del conflicto podría “tal vez hacer mover a los alemanes” en este tema.

Un embargo total de la UE privaría a Rusia de destino para unos 2,5 a 3 millones de barriles diarios de crudo, según las fuentes, y a Europa de un cuarto de sus requerimientos de oro negro. Estados Unidos y Reino Unido ya decidieron un embargo sobre el petróleo ruso.

¿Cómo afecta a Paraguay?

Ante el incremento del petróleo a nivel internacional y los sucesivos aumentos del combustible en Paraguay, se vienen desarrollando manifestaciones en rutas y avenidas, reclamando al Gobierno una solución al problema.

El economista Amílcar Ferreira había explicado a Última Hora que el precio del barril de combustible se encuentra actualmente en USD 97, luego de siete días de una tendencia a la baja, tras el pico de USD 110 por barril cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ferreira detalló que antes del conflicto entre Rusia y Ucrania los precios estaban en USD 90 por barril y que la última compra realizada en el país fue por el valor de USD 92.

El economista dijo que en base a esta situación, los precios ya deberían subir, y señaló que las propuestas del Gobierno que están en análisis buscan evitar nuevas subas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.