18 abr. 2024

La guerra en Ucrania dispara los precios del gas y el petróleo

Los precios del petróleo volvieron a acelerar su ascenso el viernes y los del gas alcanzaron máximos históricos en Europa, ante la preocupación por el suministro energético desde Rusia debido a las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania.

El petróleo estadounidense Western Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, se vendía a 113,36 dólares por barril hacia las 15:20 GMT, en alza del 5,24%.

Por su parte, el Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, ganaba 4,72% a 115,67 dólares, tras rondar el jueves la barrera de los 120 dólares.

Por el momento, las sanciones económicas occidentales han preservado al sector energético ruso, pero los compradores se han ido distanciando pese a todo por temor a nuevas medidas. El temor a las perturbaciones en las exportaciones de Rusia, que suministra el 40% de las importaciones de gas en Europa, hizo que el gas de referencia del mercado europeo, el TTF holandés, alcanzara un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh).

CAÍDA BURSATIL. Las bolsas mundiales volvieron a caer con fuerza ayer por los temores que provoca la guerra de Ucrania, agravados por el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.

París cerró con una caída del 4,97%, Fráncfort perdió 4,41% y Milán 6,24%.

Las pérdidas fueron algo menores en los parqués de Londres y Madrid, con disminuciones del 3,48% y 3,63% respectivamente.

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja, a pesar de un sólido informe de empleo en EEUU para febrero. A las 17:10, el índice Dow Jones cedía después del mediodía 0,83% y el Nasdaq 1,54%.

En Asia, Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de recurrir al terror nuclear tras el incendio causado por un ataque ruso en la central nuclear de Zapariyia, la mayor de Europa, que provocó un incendio pero sin aumento de los niveles de radiación. No hay “nada de ganas” de asumir riesgos en los mercados financieros, destacó Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura. Las inversiones más seguras, utilizadas como valores refugio por los operadores en tiempos de incertidumbre, se mantenían a altos niveles: La onza de oro valía 1.953 dólares (+0,88%). El níquel, un mineral que Rusia produce en grandes cantidades, superó los 30.000 dólares por tonelada, un precio que no alcanzaba desde 2008. En otra señal de debilidad en Europa, el euro cayó por debajo del umbral simbólico de 1,10 dólares, un nivel que no se veía desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19. La depreciación fue de 1,44%, hasta los 1,0908 dólares por euro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.