14 ago. 2025

El pequeño Martín Soel fallece esperando un corazón

El pequeño Martín Soel falleció este lunes en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu esperando un trasplante de corazón. El bebé se encontraba grave a causa de una cardiopatía.

Martín Soel foto.jpg

Martín Soel, un bebé de 1 año diagnosticado con una cardiopatía.

Foto: Twitter.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó a Última Hora el fallecimiento del pequeño Martín Soel, de tan solo 1 año, quien se encontraba en estado grave y a la espera de un donante de corazón.

“Lamentablemente falleció a causa de una complicación de su miocardiopatía no compactada dilatada en fase terminal. Perdimos esta batalla. No apareció ningún donante para él ", lamentó.

El pequeño falleció poco después del mediodía de este lunes. Garay explicó que es muy escasa la donación de órganos en niños menores y con tan bajo peso.

Martín Soel estaba internado en Terapia Intensiva del hospital pediátrico y, a causa de su estado delicado, tenían programado instalarlo a un corazón artificial para ganar más tiempo a la espera de un donante.

Lea más: Kit para el corazón artificial de Martín Soel llegaría esta semana

El kit para el corazón artificial procedente de Berlín, Alemania, no pudo llegar por un problema de tránsito en Madrid, España, por un problema de conexión de la compañía aérea.

"Él estaba muy grave, muy crítico. Si llegaba hubiéramos intentado colocarle”, prosiguió.

Hace dos semanas, Nahiara recibió un nuevo corazón y su evolución fue favorable. Ella fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Primero tuvo que ser conectada a un corazón artificial, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible para la pequeña.

Más contenido de esta sección
La Sedeco justificó el cierre temporal de todas las sucursales de la cadena de minimercados por supuesto “riesgo sanitario”. Su asesor jurídico manifestó que inspeccionaron entre cuatro y cinco locales, y confirmaron las denuncias sobre productos vencidos y reetiquetados.
Una conocida mueblería de la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, sufrió un incendio de grandes proporciones durante la madrugada de este miércoles. El siniestro redujo todo a cenizas, aunque, afortunadamente, no se registraron víctimas.
Un automóvil volcó de forma aparatosa luego de desviar a otro vehículo sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta. El conductor está ileso. Se trata de un preparador físico, que iba a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Esta semana el Gobierno del presidente Santiago Peña cumple dos años. Conversamos con el analista político y columnista de Última Hora Alfredo Boccia sobre lo que dejan estos dos primeros años de periodo presidencial.
La diputada Johanna Ortega (PPS) afirmó que los viajes del presidente de la República, Santiago Peña, costaron casi G. 5.000 millones solo en pasajes, y criticó en ese marco que el MEC no haya brindado apoyo a jóvenes sobresalientes para asistir a un congreso en Brasil.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, interceptaron este martes un camión de carga que transportaba cocaína oculta en un doble fondo de la carrocería.