El 6 de noviembre, el Papa visitará Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo 2010, confirmó hoy el arzobispo de esa ciudad del noroeste español, Julián Barrio.

Benedicto XVI durante la tradicional Audiencia General de los miércoles en la Sala Nervi del Vaticano. El papa visitará España los próximos 6 y 7 de noviembre, anunció este miércoles la Iglesia católica española. EFE | Ampliar imagen
Un día después, Benedicto XVI viajará a Barcelona (noreste español) para consagrar el templo de la Sagrada Familia, indicó hoy el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
Se trata de la segunda visita del Pontífice a España después de la que hizo en 2006, cuando se trasladó a Valencia (este español) para presidir el V Encuentro Mundial de la Familia.
El Papa también tiene previsto viajar al país ibérico el próximo año para encabezar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.
En la audiencia que Benedicto XVI ofreció el pasado lunes al arzobispo de Santiago y al presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, les comunicó a ambos que deseaba viajar a esa ciudad “como peregrino de la fe”, según explicó ese prelado.
El Papa quiere una visita “muy sencilla” a Santiago, si bien será a partir de ahora cuando se empezará a organizar y concretar el programa para esa fecha, precisó el arzobispo en una rueda de prensa.
“No ahorraremos esfuerzo para que este peregrino encuentre en nosotros esa acogida, esa hospitalidad que debemos darle” al Papa, que acudirá a Santiago “como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado”, añadió Julián Barrio.
El Año Santo Jacobeo es una tradición que conmemora la llegada a España del Apóstol Santiago y que se remonta al siglo IX, a partir del descubrimiento de la tumba del apóstol.
El Año Jacobeo, que ofrece a los peregrinos la posibilidad de obtener la indulgencia papal, es el más antiguo de los años santos que conmemora la Iglesia Católica y tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo.
Esa circunstancia se produce cada once, seis, cinco, seis y, de nuevo, once años, por lo que no se festejará otro Año Jacobeo hasta el 2021.
Tras su paso por Santiago, el Papa se trasladará a Barcelona para consagrar la Sagrada Familia, el emblemático templo ideado por el arquitecto español Antonio Gaudí.
La Sagrada Familia será consagrado en una solemne misa, precisó el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
El cardenal agregó, en una conferencia de prensa que, por el momento, no está previsto que el Santo Padre haga otro tipo de visitas durante su estancia en Cataluña, y que dedicará la jornada del 7 de noviembre a la consagración del templo.
Iniciado en 1882, el edificio -obra maestra de Gaudí y máximo exponente de la arquitectura modernista catalana- todavía está en construcción.
No obstante, Martínez Sistach ha solicitado a los arquitectos que aceleren las obras de cubrimiento del templo, monumento Patrimonio de la Humanidad, y las previsiones apuntan a que ya puedan estar listas el próximo mes de mayo.