06 ene. 2026

El papa visita un centro de menores con problemas familiares y sociales

El papa Francisco visitó este viernes un centro de acogida de Roma en el que se asiste a niños de hasta doce años de edad que atraviesan serios problemas de índole personal, familiar y social, informó el Vaticano en un comunicado.

papa-francisco-visita-a-men-jpg_604x0.jpg

El papa Francisco compartió un especial momento de alegría con varios niños este viernes. Foto: Diario Correo.

EFE

El pontífice visitó las instalaciones acompañado por los trabajadores sociales y posteriormente los jóvenes le mostraron sus habitaciones, le narraron sus experiencias y merendaron con él.

El centro forma parte de “Aldeas Infantiles SOS”, se encuentra en la zona romana de Boccea y está compuesto por cinco casas en las que los jóvenes residen acompañados por una responsable.

Los niños ingresan en este centro previa notificación de los Servicios Sociales y en él son tutelados y acompañados durante su crecimiento por voluntarios y trabajadores, son escolarizados, van a misa y practican deporte.

El área sigue el modelo pedagógico y organizativo de la primera “Aldea Infantil”, fundada en 1949 por Hermann Gmeiner, un joven estudiante de medicina austríaco que decidió así ayudar a los muchos niños que se quedaron sin padres tras la II Guerra Mundial.

Paolo y María, los directores de la “aldea” de Roma, contaron la historia de Gmeiner al pontífice.

Paolo Contini explicó posteriormente a Radio Vaticano que “el Papa pidió pasar todo el tiempo de la visita con los niños y los jóvenes” y trajo dulces para merendar con ellos.

Durante el tiempo que ha pasado en el centro visitó las casas, el parque, su jardín y las instalaciones deportivas, compuestas por un campo de fútbol, otro de vóleibol playa y una piscina.

Contini relató que el Papa solicitó a un joven escuchar la música que este normalmente escuchaba con sus auriculares y aseguró que hay una imagen del pontífice escuchando con unos grandes cascos la música rap y tecno del muchacho.

El director dijo que los internos con mayoría de edad aún no se creen la visita porque “ellos siempre fueron marginados por la sociedad y sentirse elegidos de este modo representa para ellos una emoción particular”.

Por último, confesó que el Papa, al marcharse, se dirigió a los dirigentes del centro para señalar que su trabajo “es muy importante porque ningún niño nace para crecer solo”.

Tras abandonar el centro, el Papa visitó al cardenal italiano Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, hospitalizado en la residencia romana de Villa Betania.

La visita del Papa se enmarca dentro de las actividades del “viernes de la misericordia”, que realiza sin previo aviso durante todo el Año Santo Extraordinario, hasta el próximo 20 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”